Continua incrementándose el caudal de los ríos de la zona sur por lo que podrían emitir un aviso en pocas horas

Xalapa, Ver. 18 de junio, 2021.- La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes dio a conocer que continúa el incremento de los ríos San Juan, Papaloapan, Tesechoacan y Coatzacoalcos, por lo que en las siguientes horas emitirán un aviso, ya que el río Coatzacoalcos se encuentra en alrededor de 1.80 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento


En su tradicional conferencia de prensa comentaron que debido a que a partir del día 15 que se incrementaron las lluvias en Los Tuxtlas y el sur de Veracruz, continúa el incremento de los ríos San Juan, Papaloapan, Tesechoacan y Coatzacoalcos.


Señalaron que el río Tesechoacán tuvo un nivel máximo este jueves de 14.70 metros, es decir, 40.70 metros, lo que es igual a 42 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento.
Dicho río, en la estación de Isla, lleva una escala de 9.16 metros, es decir, 1.43 por abajo de su nivel de desbordamiento.


En tanto que el río San Juan se encuentra en incremento desde el 15 de junio y hasta el momento lleva una escala de 21.02 metros, es decir, 58 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento.


«Vamos a seguir dando puntual atención a este río San Juan ya que solamente se encuentra a 58 centímetros de igualar el nivel de desbordamiento», comentó.


En la parte baja, en Cuatotolapa, dicha afluente lleva un escala máxima de 13.42 metros, es decir, 68 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento.


Ese mismo río, en la parte más baja, en la estación de La Ceibilla lleva un nivel máximo de 8.81 metros, es decir, 94 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento


«Estamos haciendo un análisis para ver si el río San Juan pudiera disminuir en las próximas horas o igualar su nivel de desbordamiento, de cualquier situación la vamos a estar informando a las autoridades», enfatizó.
En tanto que el nivel del río Coatzacoalcos ha estado incrementando y en las siguientes horas emitirán un aviso ya que se encuentra en alrededor de 1.80 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento y darán seguimiento.


La funcionaria recordó que existe un temporal lluvioso del 11 al 17 de junio, mismo que ha tenido un acumulado de 780.5 milímetros en la estación de Jacatepec, en la parte alta del Papaloapan.


En la zona de Los Tuxtlas hay un acumulado por arriba de los 450 milímetros, aseveró, además de que en la estación del Garro, municipio de Isla, se superó el registro histórico para un mes de junio con 273.5 milímetros.


Finalmente, subrayó que del 1 al 17 de junio prácticamente todo el Estado se ha visto con un excedente en precipitaciones.