Continúa firme la inhabilitación de 65 funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes

Xalapa, Veracruz a 11 de marzo de 2023.- Como parte del proceso de seguimiento de las cuentas públicas, se podrían dar nuevas sanciones a funcionarios del periodo 2019 y 2021, además informó que la inhabilitación de 65 funcionarios Yunista está en firme así lo señaló la auditora general del Estado, Delia González Cobos.

Lo anterior se debe a que en la entrega del informe de seguimiento de las cuentas públicas del 2017 al 2020, ahí se detalla que más de 60 funcionarios, la mayoría del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron inhabilitados de la función pública.

“Son las decisiones que toma el tribunal, el Tejav, en esos casos esas determinaciones corresponden al Tribunal cuando enviamos a ellos los informes de presunta responsabilidad administrativa. Dependiendo de lo que ellos encuentren hacen una calificación y determinan qué procede”, señaló.

Dio a conocer que el hecho de que la mayoría de las inhabilitaciones, que ya están firmes, se concentre en 2017 y 2018, no implica que como parte del seguimiento a la revisión del periodo 2019 y 2020, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se puede incluir a trabajadores de su gobierno. 

“No tenemos diferencias entre uno y otro partido, estamos en el trabajo según los expedientes que tengamos. No se descartan (más inhabilitaciones), actuamos con imparcialidad”, comentó.

Aclaró que no conoce el periodo de inhabilitación de los funcionarios, sin embargo, se respetará el periodo en el que no podrán estar en la función pública.

Confirmó que se tiene un paquete de denuncias que se tendrán que ser presentadas, esta semana que inicia, dijo, se presentarán al menos 20.

Finalmente señaló «son muchos más, solo que separamos algunas cuántas porque hay detalles que revisar, pero si tenemos en mente al menos 40 denuncias”.