Construirán acceso ferroviario en Puerto Pajaritos para el tren transístmico

Coatzacoalcos, Veracruz a 09 de enero de 2020.-Durante este año, para integrar el Puerto de Coatzacoalcos al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se invertirá en la construcción de un acceso ferroviario y un patio ferroviario, así como dragado de construcción en la ampliación del Puerto Pajaritos.

Antonio Luna Rosales, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT) reveló además que se construirá un patio de contenedores dentro el recinto portuario Coatzacoalcos.

En entrevista, el funcionario federal informó que para el dragado de construcción de Pajaritos se destinarán 120 millones de pesos en este año 2020.

En el acceso ferroviario y en el patio ferroviario en Pajaritos, son alrededor de 300 millones de pesos que serán invertidos.

«Eso va a dotar en el recinto portuario de Pajaritos de la infraestructura necesaria para tener más capacidad de maniobra mucho más capacidad de almacenjae y engranar al corredor interoceánico»

Así mismo, en el recinto portuario de Coatzacoalcos se va a adecuar un patio de contenedores para poder tener mayor capacidad de carga comercial, estamos hablando de 140 mdp

«Con estas próximas inversiones no nada más estamos fortaleciendo la infraestructura petroquímica y de manejo de petróleo y derivados sino también la capacidad comercial del Puerto de Coatzacoalcos», mencionó, en entrevista.

«Se está integrando el Puerto de Coatzacoalcos al Corredor Interoceánico. Tenemos dos líneas de acción importantes que nos han marcado y estamos siguiendo, en primer lugar estamos fortaleciendo al Puerto de Coatzacoalcos de acuerdo a su vocación económica de la zona que es la industrial, como el manejo del petróleo y derivados.

«La segunda línea de acción es poder contatenar e intgerar al Puerto de Coatzacoalcos con el Corredor Interoceánico. El Puerto de Coatzacoalcos se va a unir al Puerto de Salina Cruz, se van a unir el Golfo de México con el Pacífico mediante la carretera y el ferrocarril y el fortalecimiento de ambos puertos», dijo.

OBRAS 2019

El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, informó que este pasado año 2019 la APICOAT cerró con un manejo aproximado de 30 millones de toneladas de productos.

De acuerdo a Antonio Luna Rosales, este movimiento de carga representa el 10 % del total nacional del sistema portuario mexicano.

«Estamos manejando 30 millones de toneladas anuales de las cuales el componente principal es petróleo y derivados, es el 80 por ciento de lo que se maneja y el otro 20 por ciento es carga general, entre granel mineral, granel agrícola y carga contenerizada y carga comercial y que año con año va en aumento», expuso.

Opinó que el Puerto de Coatzacoalcos está dando sus primeros pasos como un puerto comercial.

Antonio Rosales explicó que en este año se concluirán las obras que comenzaron desde el 2019, dentro la estrategia de expansión del puerto de Pajaritos.

Recordó que se están llevando a cabo 3 obras, el módulo 1 con la ampliación de 80 metros del muelles del Puerto de Pajaritos con una inversión de 186 millones de pesos.

Otra de las obras en desarrollo, es el módulo 2 de ampliación de 50 metros del Puerto Pajaritos en donde se están invirtiendo 116 millones de pesos.

Además, se está construyendo un acceso carretero al Puerto Pajaritos con una inversión de 131 millones de pesos.

«Desde que iniciamos en la administración, en el 2019 invertimos en el Puerto de Coatzacoalcos en mantenimiento que se había dejado de hacer por cambios de Gobierno y que le hacía falta al Puerto. Iniciamos con obras de integración del Corredor Interoceánico, obras de expansión del Puerto de Coatzacoalcos con tres obras, donde hicimos los procesos de licitación pública nacional en con austeridad y transparencia», explicó.

Dichas obras iniciadas en Pajaritos desde el 2019 están en desarrollo y con cluirán en el 2020. En el módulo 1 ya está el material de construcción, en el módulo 2 están los levantamientos topográficos, con el acceso carretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *