Construcción de clínicas del IMSS Bienestar es un engaño, carece de sustento presupuestal: Julen Rementería

Ciudad de México a 18 de febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, engañan a los mexicanos a través de “la gira de las mentiras”, en la que han anunciado proyectos de construcción y remodelación de clínicas IMSS Bienestar en distintos municipios del país, señaló el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto.

Dichos proyectos, aclaró en conferencia de prensa en el Senado de la República, no cuentan con un respaldo presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que recién se aprobó.

Ante ello, el legislador panista anunció que solicitará la comparecencia del director del IMSS “para que explique por qué andan de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de estado en estado, engañando a los ciudadanos de este país”.

Asimismo, agregó, pido que haya una disculpa por parte del Ejecutivo federal y de la dirección del IMSS a los pobladores de todos los estados que asistieron a los eventos “y con tal de arrancar un aplauso fácil simplemente ofrecieron cosas que ni sabían cómo iban a cumplir y que hoy por supuesto en ningún lado se puede pensar que van a cumplir”.
Rementería del Puerto recordó que a través de la solicitud de información con folio 0064102111719, se pidió al IMSS la información completa y detallada de cuáles serían los hospitales rurales que la Cuarta Transformación remodelaría.

Posteriormente, añadió, con folio 0064103678219 se solicitó por segunda ocasión el número, nombre y ubicación de los hospitales que serían ampliados o remodelados con motivo de la gira del Presidente.

Así también, dijo, se pidió el monto de inversión para la ampliación, remodelación o mejora, que conforme al PEF para el año 2020 tendría cada uno de los hospitales que ha visitado el Presidente desde el 2 de julio de 2019 a la fecha.

Rementería del Puerto explicó que la respuesta obtenida fue que “toda vez que al 16 de diciembre de 2019 la Unidad del Programa IMSS Bienestar no ha consignado el número, nombre y ubicación de los hospitales que serán ampliados o remodelados; dado que tampoco se cuenta con asignaciones o montos de inversión que, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se destinaran para tales acciones”.

Es decir, no existe ningún sustento presupuestal para dichos anuncios de inversión en obras, acusó el senador veracruzano.

“El 9 de noviembre denuncié en redes, “la gira de las mentiras” en el que publicamos esta información, un día después el director del IMSS, Zoé Robledo, salió a curarse en salud (10 de septiembre) a decir que no había dicha información porque esas inversiones formarían parte del presupuesto 2020 y no del 2019, y que así lo habían prometido; que esperáramos hasta que se publicara el PEF 2020, a más tardar el 15 de noviembre -según él-“, señaló el senador.

“Pues esperamos que pasara esa fecha y que el Presupuesto 2020 se aprobara por parte del Congreso. Solicítanos vía Transparencia la información de dicho presupuesto de este programa de anuncios de construcción de clínicas y hospitales IMSS Bienestar y la respuesta a dicha solicitud nos dio la razón: ellos mismos nos confirman que no hay asignado ningún sustento presupuestal para estos anuncios”, aseveró Rementería del Puerto.

Cabe destacar que las giras por los hospitales rurales comenzaron el 5 de julio y finalizaron el 18 de octubre del año 2019; y el PEF 2020 ya fue presentado en noviembre pasado, y a la fecha no se informado el diagnóstico en cada uno de los hospitales visitados y la inversión que se genera en la diversas “remodelaciones” que según el Presidente se harían.

El senador panista acusó que “la gira de las mentiras” es un engaño para el pueblo de México y que el director general del IMSS y el Presidente han mentido sistemáticamente.

“En su respuesta mediante su cuenta de Twitter, Zoé Robledo mintió en 2019 al prometernos que el sustento presupuestal para dicho programa de obras estaría contemplado en el Presupuesto 2020, cosa que no sucedió”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *