Consejo General del OPLE aprueba la integración de los treinta Consejos Distritales

Xalapa, Ver. a 09 de febrero de 2021. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó durante la Sesión Extraordinaria Urgente Virtual, la designación de las Presidencias, Consejerías Electorales, Secretarías, Vocalías de Organización Electoral y Vocalías de Capacitación Electoral en los treinta Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que el compromiso de este Organismo es nombrar Consejos Municipales y Distritales bien integrados, en donde no debe haber duda que hay algún sesgo. El compromiso es tener consejos fuertes con los que se logre una coadyuvancia para poder hacer las tareas en el ámbito de su competencia y llevar a buen puerto el Proceso Electoral.

Por su parte, la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, recordó que se realizaron más de mil 300 entrevistas, las cuales fueron conducidas por los Consejeros y Consejeras Electorales de este Organismo, con el objetivo de conocer y atender a las y los participantes para la integración de los treinta Consejos Distritales. “En la propuesta que hoy se aprueba, se proponen distintos perfiles intentando con ello lograr consejos verdaderamente ciudadanos, este fue un proceso transparente y exhaustivo en donde todas y todos tuvieron las mismas oportunidades”, expresó.

La integración de los Consejos Distritales se realizó respetando la paridad y equidad de género, por lo que 17 de las 30 Presidencias de los Consejos Distritales son mujeres, 18 Secretarias serán ocupadas por mujeres y en las Vocalías, 24 serán representadas por mujeres. En lo que se refiere a las Consejerías Electorales también existe la paridad entre hombres y mujeres.