Conoce la rica tradición veracruzana del Día de Muertos desde las Casas de la Cultura del IVEC

Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2020.- Durante la primera semana de noviembre, en la cartelera cultural que difunde el IVEC, podremos conocer la riqueza y variedad de la celebración del Día de Muertos en diversas regiones de nuestro estado, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC de lunes a viernes en punto de las 17:00 horas.

El recorrido inicia el lunes 2 con la participación de Rafael Vázquez en la sección Sones de Veracruz, quien comentará el fonograma Sones de Muertos y Aparecidos, en el que se presenta una muestra de la música fúnebre de una de las regiones del Sotavento, la Sierra de Santa Martha, en cuyas estribaciones y vertientes viven nahuas, popolucas y afromestizos. El Sotavento, la amplia región que abarca el sur de Veracruz y parte de los estados de Oaxaca y Tabasco, es particularmente pródigo en rituales fúnebres que muestran su diversidad cultural.

El martes 3, el antropólogo Rubén Croda León brindará una charla sobre la Fiesta de Muertos en la Huasteca, en la sección Miradas desde la diversidad. Croda León se desempeña como investigador en la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla; a lo largo de su trayectoria profesional ha presenciado y registrado las tradiciones ligadas a esta celebración en varios municipios de la Huasteca, probablemente la región del estado de Veracruz en la que dicha tradición es más compleja y diversa.

El miércoles 4, en la sección Nuestro Pasado, el recorrido por los ceremoniales vinculados a la celebración del Día de Muertos se ubicará en la región de las Altas Montañas, específicamente la Sierra de Zongolica, sobre sus rituales comentará un panorama general Wenceslao Morales Lara, director de la Casa de la Cultura de este municipio. Durante la charla, misma que tituló Tlasojkamati, el promotor cultural presentará los rasgos más relevantes de esta celebración con la que la población de las Altas Montañas recuerda a las personas fallecidas.

Jesús Bonilla Palmero, investigador de la Universidad Veracruzana, sostendrá el jueves 5 una plática relativa a las concepciones de tradición mesoamericana en la festividad de Todos Santos, con la arqueóloga Ericka Ortiz Pucheta, desde la sección Hablemos de arqueología. El tema de la sobrevivencia de rituales de origen prehispánico en la celebración del Día de Muertos ha sido analizado por diversos etnólogos e historiadores. El doctor Bonilla Palmeros nos ofrecerá su punto de vista sobre este tema, como resultado de las investigaciones que ha llevado a cabo en las zonas de Misantla y Coatepec.

La cartelera cultural concluye el viernes 6 con la charla Día de Muertos en la Casa de Cultura de Naolinco que compartirá Zenaido Gómez Córdoba, director de dicha institución, quien, con la colaboración de un equipo de artesanos y el apoyo de la población diseña los elementos tradicionales de esta celebración. Las acciones de dicho recinto se suman a las que conservan los habitantes, entre las que destaca la tradición de La Cantada que consiste en realizar conversaciones y alabanzas dedicadas a los difuntos.

El público interesado en las tradiciones veracruzanas del Día de Muertos tendrá la oportunidad de conocer las prácticas y los rituales que la población realiza cada año en las diferentes regiones de la entidad, mediante esta programación cultural, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, de lunes a viernes, a partir de las 17:00 horas.