Conmemorar los 500 años de la Vera Cruz, oportunidad para crecer en unión y paz: Mary López Callejas

La Antigua, Veracruz, 28 de Abril de 2019.- Al conmemorar los 500 años de la fundación de la Villa Rica, con la Magna Cabalgata de la Mexicanidad “Encuentro de Dos Culturas”, en Playas de Chalchihuecan, la diputada local María Esther López Callejas, resaltó la oportunidad que brinda el remembrar este hecho histórico, para como sociedad crecer en unión y paz, orgullosa de nuestras raíces.

En este evento, participaron más de mil 500 jinetes de la zona centro del estado, sur y norte, así como procedentes de otras entidades como Querétaro, que se unieron a esta conmemoración convocada por la Organización de Jinetes del Estado de Veracruz en coordinación con los Ayuntamientos de La Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional.

Este tradicional encuentro, inició con un ritual prehispánico en el cual se rindieron honores a la madre naturaleza, así como a los antepasados que fueron testigos del arribo a Playa Chalchihuecan, de los españoles comandados por Hernán Cortés.

“Que nuestro corazón hable, que nuestro corazón entienda que México está creciendo, que lejos de reprochar tenemos que conciliar, tenemos que seguir amando a nuestra madre tierra, seguir escuchando al caracol, al huehue porque son el pulso de nuestra vida”, expresó el sacerdote previo al sonar de los caracoles, cascabeles y el tambor.

De igual forma, se hizo una remembranza del impacto que la comunidad prehispánica sufrió ante la llegada de los caballos españoles, así como la forma en que se fue adaptando a la vida cotidiana hasta convertirse en un símbolo nacional con la charrería.

Previo al inicio de la multitudinaria calbagata, se detalló el recorrido a seguir desde Playa Chalchihuecan hasta Cempoala, tal y como se hiciera hace 500 años en la primera incursión de los invasores españoles, en su recorrido hacia la Gran Tenochtitlán.

Además, de la diputada local María Esther López Callejas, participaron José Cruz Lagunes Sánchez, presidente de La Antigua, su esposa, Rebeca Ronzón Morales, presidenta del DIF Municipal; Abel Ramírez Coria, alcalde de Paso de Ovejas; Fabián Santorio Domínguez, presidente de Puente Nacional y su esposa Margarita Barradas Sánchez, presidenta del DIF Municipal, así como la síndico única Marisol Jaca.

De igual forma, lo hicieron Floricel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa; Hermas Cortés García, presidente de Lerdo de Tejada, y Othón Hernández Canganero, alcalde de Misantla; Jaime Baca Olamendi, presidente de la Fundación de los 500 años de la Vera Cruz, Jorge Delgado, presidente de la misma fundación con sede en la Ciudad de México; Teniente de la 26ava Zona Militar, Pedro Hernández Sánchez; Jorge Cobos Ruiz, representante de la organización de los 500 años en el estado de Veracruz, y Daniela Cabrera Fernández, reina de la Magna Cabalgata de la Mexicanidad.

Con el apoyo del agrupamiento a caballo de la Fuerza Civil, de elementos de la Marina, Policía Federal y de diversas corporaciones municipales, grupos de auxilio y de Protección Civil, la multitudinaria cabalgata, salió de Playa Chalchihuecan a La Antigua, pasó por Cardel y arribó a Cempoala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *