Conmemora IVEC el centenario del Estridentismo en la Feria Nacional del Libro Xalapa

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2021.- Durante la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemora los cien años del Estridentismo, movimiento artístico e intelectual que contribuyó al desarrollo de la vida cultural de la capital veracruzana, relacionando artes –como la literatura y la plástica– con la arquitectura, el urbanismo y la política pública.

Única manifestación multidisciplinaria de vanguardia mexicana, esta propuesta estética inició en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1921 con la publicación de la hoja volante Actual No. 1, manifiesto firmado por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien adoptó en 1925 a Xalapa como sede de este proyecto, bajo el nombre de Estridentópolis.

Las actividades en homenaje comenzaron el pasado viernes 09 de julio con la puesta en escena de Estridentópolis, obra escrita por el dramaturgo, narrador, poeta, ensayista y editor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, quien el próximo 15 de julio, a las 12:00 horas, compartirá la conferencia magistral Estridentópolis. Los estridentistas en Xalapa.

Ese mismo día, a las 11:00, niñas y niños podrán expresar sus emociones y creatividad en el Taller de caricatura estridentista impartido por el caricaturista Roberto Carlos Cruz. Más adelante, a las 15:00, el narrador oral Saulo Vásquez presentará el espectáculo Troka, el poderoso, cuentos de Germán List Arzubide, mediante los cuales las infancias conocerán las aventuras de un robot con forma humana.

Conoce más sobre el movimiento estridentista este jueves 15 de julio a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. Consulta el programa completo de la 31 FNLIyJ en el sitio web www.ivec.gob.mx.