Conmemora Congreso del Estado el 209 aniversario de la Independencia Nacional

• México está destinado a ser, por su historia y por el esfuerzo de su gente, un país donde nadie padezca la marginación, carencia de servicios de salud ni de servicios públicos elementales.

Xalapa, Ver. 13 de septiembre.- El secretario general de Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, al hacer uso de la voz, en la ceremonia conmemorativa del 209 aniversario de nuestra Independencia, realizada en la explanada, señaló que: “estamos reunidos para conmemorar como mexicanos la fecha más importante de nuestro calendario cívico”.

Al mismo tiempo, continuó, para cumplir con la encomienda que nos hiciera José María Morelos y Pavón, en su documento Sentimientos de la Nación, para que se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años, como el día del aniversario en que “se levantó́ la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó”.

Es celebrar más que una fecha del calendario, destacó Bahena Corbalá, es perpetuar a mujeres y hombres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad, de vivir en una nación donde los derechos se respeten y donde las leyes estén por encima de grupos o intereses particulares.

Así como la Independencia, destacó, ante la presencia de los diputados de la LXV Legislatura y el personal administrativo y de apoyo de este Poder, que es importante recordar que hoy se conmemora, de igual manera, el 172 de la defensa del Castillo de Chapultepec, en ese entonces, sede del Colegio Militar, en donde perdieron la vida seis cadetes a los que se le conocen como los Niños Héroes.

La cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que urge lograrla en nuestro país, continuó Bahena Corbalá, el que está destinado a ser, por su historia y por el esfuerzo de su gente; una nación más justa, un país que supere la pobreza, en donde todos los niños y los jóvenes pueden tener acceso a educación de calidad que les permita labrar su futuro; un México donde nadie padezca la marginación, la carencia de servicios de salud ni de servicios públicos elementales.

Sobre todo, un país de leyes, destacó en su intervención Bahena Corbalá, marcado por el derecho y el respeto al derecho de cada uno, en el que las familias puedan convivir tranquilamente en sus calles, en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos. Un país más próspero, reiteró, un México competitivo y ganador; un país en el que se ha consolidado una cultura de respeto a lo que somos y a lo que tenemos, a nuestros recursos naturales, al medio ambiente.

De nosotros y sólo de nosotros depende que logremos estos objetivos, señaló el secretario general del Congreso, e hizo un exhorto a mantener firmes las riendas del destino y seguir construyendo la gran nación que anhelamos para nuestros hijos; que hagamos que cada mexicano se sienta orgulloso de tener una patria a la altura de nuestra historia, a la altura de la dignidad del pueblo de México.

Encabezados por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, participaron en este acto cívico las legisladoras María Candelas Francisco Doce, Magaly Armenta Oliveros, Ana Miriam Ferráez Centeno, Adriana Paola Linares Capitanachi, Rosalinda Galindo Silva, Andrea Guadalupe Yunes Yunes y María Esther López Callejas.

Así como los legisladores Wenceslao González Martínez, Raymundo Andrade Rivera, Alexis Sánchez García, Jorge Moreno Salinas, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres, y Eric Domínguez Vázquez.

Durante la ceremonia conmemorativa, se rindieron los honores correspondientes a nuestra enseña nacional, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; y se contó con la presencia del comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *