Concurso de Fachadas Floridas de Xalapa.

Xalapa, Veracruz, a 26 de Marzo de 2017.- El tercer domingo de primavera, durante los últimos seis años -2011 a 1016-, insertaba en este espacio de comunicación, la Convocatoria al Concurso de Fachadas Floridas de Xalapa. Sin embargo, hoy no es así, este ciclo ha terminado y le damos las gracias por su confianza a la sociedad xalapeña.

Fue un magnífico ejercicio, participamos familias, integrantes de clubes de sembradores, empresarios y organizaciones empresariales, ayuntamientos, clubes de servicio, comunicadores, artistas y lo mas importante, la comunidad. La que cultiva plantas en sus balcones, terrazas y fachadas, en sus patios y corredores, en sus azoteas y escaleras, en el interior de sus casas, oficinas y comercios, en los arriates y parques públicos, en los atrios de las iglesias…

Nos conocimos entre muchos y nos reconocimos otros tantos. Confirmamos la vocación de Xalapa como una ciudad florida y floreciente, donde la gente aún se conoce entre vecinos -aunque pareciera que no-. Verificamos que la nuestra es una sociedad cosmopolita que enriquece a Xalapa y la construye cada día como ciudad culta. Que crece incesantemente porque tiene activos que atraen, como la cultura, el arte, el clima y la floricultura.

En el Concurso de Fachadas Floridas -que comenzó llamándose Fachadas y Balcones Floridos de Xalapa-, tuvimos la ocasión de recorrer la ciudad por los cuatro costados. Conocimos colonias, fraccionamientos y nuevos desarrollos urbanísticos. También nos sorprendieron casas antiguas con historias de hace cien años. Patios de viviendas con un alto concepto de la buena vecindad. Oficinas, negocios y escuelas donde hacen, del cultivo de plantas, una tarea mas.

Institutos como el INECOL y la Universidad de Chapingo, Oaxaca, nos ofrecieron charlas y donaron semillas para el rescate de especies como la Oceloxochitl (Flor de un día) originaria de México, cuyo nombre botánico es Tigridia pavonia. Distribuimos un sobre con semillas a treinta familias. Esta acción, aparentemente nimia, nos dio la oportunidad de coadyuvar en un empeño científico, botánico y cultural.

El grupo que construimos año con año, también se convirtió en un referente social que fue invitado por el ayuntamiento de Xalapa para conformar el Comité de Contraloría Social que vigila las acciones relacionadas al embellecimiento floral y de plantas en parques y sitios públicos, a cargo del Departamento de Parques y Jardines cuyo titular es el arquitecto Joaquín Saucedo Herver.

También colaborán con el Programa “Xalapa Florece”, cuyo director es el licenciado Marco Antonio Rebolledo Ferrari, quien siempre acudió al rescate de espacios públicos cuidados por vecinos. También gestionó plantas y flores e hizo personales y generosas donaciones a concursantes. Este programa depende de la Regiduría Primera, a cargo del Mtro. Rogelio Jesús Álvarez Arroyo. También recibimos donaciones de plantas de la Dirección de Parques y Jardines y de la Dirección de Medio Ambiente.

La maestra Rebeca Bouchez, directora del Museo Casa de Xalapa, invitó a participar en la recreación del “jardín tipo xalapeño» a tres concursantes para que donaran plantas endémicas, ellos fueron: la maestra Marina Anleu, doña Amelia Camarillo y el ingeniero Felipe de Jesús Vásquez Lemus. Sus nombres quedaron grabados, con los de otros donantes, en una plaquita, en el hermoso jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *