Concluye la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, en modalidad virtual

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2021.- Este día concluyó de manera exitosa la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, organiza por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); en esta ocasión fue en modalidad virtual.

Con el 3er Encuentro de Ilustradores, los talleres Aichipopos y El cuerpo de las hojas, las presentaciones editoriales deIxpule 2. Diente de LeónHistorias musicales del Barrio CósmicoLos subversivosy¡Ping!, además del espectáculo de narración oral De brujas, soles y amores cerró esta fiesta editorial.

Previamente hubo un minuto de aplausos en memoria de Marduk Obrador Garrido Cuesta, recientemente fallecido, por su compromiso con la palabra, su amor a los libros y labor en la promoción del libro y la lectura a través de la librería Los Argonautas. También un homenaje a la Facultad de Letras Españolas de la UV, debido a la fructífera labor en beneficio de numerosas generaciones, donde maestros, egresados y alumnos difunden la palabra escrita.

Las actividades de la Feria terminaron con la presentación artística de Raízcuadrada, proyecto encabezado por el cantautor cubano Raysel Pérez. Del 9 al 18 de julio, la 31 FNLIyJ Xalapa 2021 congregó a los interesados en el libro y la lectura mediante el ciberespacio, ofreciendo 30 presentaciones editoriales, 4 mesas homenaje, 5 conferencias, un ciclo de 13 cortometrajes realizados por niños, 9 espectáculos de narración oral, uno de danza, 3 de teatro y 6 musicales.

Igualmente, 18 talleres para niños y jóvenes, 4 enfocados en escritores de literatura infantil y juvenil y un seminario dirigido a padres, docentes y mediadores de lectura. Con más de 100 actividades en torno a la conservación del ambiente, inclusión, equidad de género y el movimiento estridentista, siendo el alcance en redes sociales de 120 mil espectadores.

El IVEC agradece la participación del público, autores, talleristas, artistas y mediadores de lectura que hicieron posible dicho festival, al tiempo que exhorta a sumarse en la lucha contra la emergencia sanitaria con la finalidad de que en 2022 las familias veracruzanas lo disfruten de manera presencial.