Con Proveer, en Veracruz la justicia social es palpable: Gobernador

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2022.- La integración de seis dependencias al programa Proveer. Desarrollo y Bienestar incrementa a 15 los entes que colaboran con recursos financieros, técnicos y humanos en acciones conjuntas que mejoran las condiciones de vida para las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), con el fin de resarcir el abandono neoliberal.

Esta iniciativa dio como resultado que en la medición de la pobreza 2018-2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el estado de Veracruz mostrara la mayor disminución porcentual de personas en pobreza extrema en el país, con una reducción del 2.2%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez.

“Fueron 150 mil personas las que salieron de la pobreza extrema; a través de Proveer, hicimos un esfuerzo para complementar los programas federales, focalizándose en personas con algún grado de vulnerabilidad mejorando sus condiciones de vivienda, salud, agua potable, proyectos productivos”, expuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De esta manera, agregó, contribuyen con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consolida el bienestar común redistribuyendo la riqueza, “ahora hay justicia social para quienes estaban en el olvido. En Veracruz es palpable al encontrar a un adulto mayor, estudiante, persona con discapacidad o productor que recibe un ingreso a través de algún programa social federal”.

La coordinación intersecretarial permitió entre 2019 y 2021 que Proveer destinara 291.37 millones de pesos a 124 mil 790 acciones directas, apoyando a 501 mil 920 personas radicadas en 29 municipios. En lo que va de 2022, el recurso superó los 8.5 millones para 331 mil 712 acciones en 20 municipios.

“Reiteramos el compromiso de monitorear toda acción comprometida por parte del programa para apegarla al Plan Veracruzano de Desarrollo, bajo el enfoque de derechos humanos que caracteriza a esta Administración estatal”, manifestó la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Con la rendición de protesta de las y los titulares de despacho, el programa queda integrado por SEDESOL, las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Desarrollo Económico y Portuario; Trabajo, Previsión Social y Productividad; Turismo y Cultura; Educación y Protección Civil, así como por el Sistema DIF Estatal, Programa de Gobierno e institutos de Capacitación para el Trabajo, Asuntos Indígenas, la Vivienda y Educación para los Adultos.

Testificaron este acuerdo gubernamental María Teodora del Ángel Pérez, Ambrosia del Ángel Hernández, Marciana Ramírez Obispo, Víctor Fernández Tejeda, Julissa Adriana Vargas Plata, Imelda Martínez Bautista, Bernandina Ramírez, Nidia Yasmín Fernández Ramírez y Felícitas Ballona Ballona, beneficiadas de los programas Mujeres Emprendedoras y Módulos de Autosuficiencia Alimentaria.