Con la finalidad de promover un intercambio de experiencias se llevará a cabo el «Primer Día del Caficultor de la Sierra de Zongolica»

Xalapa, Ver. 22 de mayo.- Liliana Zaragoza del Fondo Para La Paz, dio a conocer que se llevará a cabo el primer evento del día del Caficultor, el cual se realiza con la finalidad de promover un intercambio de experiencias de los cafeticultores de la región de Zongolica.


En entrevista señaló que muchas veces los foros que se realizan de café alrededor de Veracruz siempre se piensa mucho en mostrar avances académicos, o los diferentes sectores a los cuales el aromático está dirigido, pero siempre existían las mismas dudas de cómo se puede producir mejor, como se puede tener un mejor mercado, como mejorar la calidad del café.
Lo que en esta ocasión están buscando es que las personas de la academia, especialistas en compras especializadas, con un lenguaje no tan técnico si no que fuera pensado para los productores y al mismo tiempo compartir experiencias con grupos de productores con los que ellos están trabajando desde el 2014.


La finalidad es que los productores de café tengan un precio diferenciado dependiendo de la calidad del aromático, para lo cual necesitan saber cómo se maneja la planta, tener un manejo agroecologico y la torrefacción del producto para tener una mejor calidad del mismo.


Dio a conocer que en la zona de Zongolica tiene un potencial increíblemente rico para tener un café diferenciado y de calidad, la región conserva el bosque mesófilo de montaña, al igual que muchos servicios ecosistemicos para las comunidades indígenas, tiene un potencial y un sabor que es apreciado por compradores de Japón, Alemania, incluso los han buscado compradores de Australia, al igual que de Europa, Estados Unidos ya que es un café único ya que la tradición y el cuidado que tienen los productores en la región es muy especial.


Señaló que quieren combatir el rezago que existe en la producción y procesamiento del café, ya que anteriormente solo vendían el café en Cereza al mejor postor y no tenían un manejo adecuado del café desde la planta, por lo que buscan llevarlos a otro nivel de producción.


Las principales plantas de café que manejan es principalmente el arábigo que es en las zonas más altas aunque en las zonas manejan robusta, aunque el más fuerte el el arábigo ya que les ha hecho ganar premios en taza, el CAFECOL, reconoció la zona de Zongolica como una de las más ricas, ya que ha obtenido hasta 90 puntos, con un manejo que aún se puede mejorar.


Finalmente dio a conocer con algunos productores de Tequila al primer año de trabajo una empresa Japonesa les compro todo el café,por lo que mandaron 7 toneladas a Japón, pero desafortunadamente la roya acabó con las plantas de café, pero esperan que pronto se repongan con nuevas plantas, para todo lo anterior invito a todos los productores de café a que asistan los días 24 y 25 de mayo al “Primer Día del Caficultor de la Sierra de Zongolica”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *