Con la desaparición de los Consejos Municipales en la Reforma Electoral se pone en riesgo la gobernabilidad y las elecciones pacíficas

Xalapa, Veracruz a 23 de julio de 2020.- El dirigente estatal de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González dio a conocer que la desaparición de los Consejos Municipales y el debilitamiento de la estructura operativa del OPLE impuesta a través de la reforma constitucional en materia electoral, pone en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de elecciones pacíficas.

En entrevista señaló que “Todos saben que las elecciones municipales tienen una dinámica distinta. La gente exige que el escrutinio y cómputo sea en su municipio, a cargos de personas que son conocidas en la comunidad. Llevar los paquetes electorales a otro lugar, a veces a varias horas de distancia, generará un clima de conflicto y desconfianza ante la demora en el resultado”.

Luego de dar a conocer que su partido presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, Jesús Vázquez explicó que la intención es controvertir la reducción de consejos municipales y el blindaje de Morena al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al excluirlo de la revocación de mandato.

Aseguró que con esta reforma el Gobernador y su partido Morena buscan eliminar los 209 Consejos Municipales, con lo cual podrán manipular 5 mil 300 paquetes electorales en la elección del 2021, poniendo en riesgo la seguridad del resguardo y traslado de dichos paquetes a los Consejos Distritales, aunado al desempleo que se generaría por dicha desaparición de los Consejos que en estos momentos de crisis es tan necesario el empleo temporal para los veracruzanos. 

“Hablan de que habrá un ahorro en la organización de los comicios. Es falso. Si los paquetes electorales se trasladan a otros municipios, podrían darse actos o faltas graves que anulen la elección en municipios más pequeños, lo que nos llevaría a tener que realizar elecciones extraordinarias. El gasto sería mucho mayor”, comentó.

Consideró que Cuitláhuac García Jiménez junto con su partido elaboraron esta reforma para controlar al órgano electoral y evitar la revocación de mandato ante los pésimos resultados de su administración. 

“Es un golpe bajo inadmisible para los ciudadanos, se atenta al principio de certeza y transparencia que tanto desea la ciudadanía principalmente en una elección municipal por la cercanía que guardan los ciudadanos y los candidatos”, consideró.

Alertó que el partido en el poder busca manejar los cómputos electorales a fin de ganar la mayoría de los 212 municipios y de las diputaciones, pues el conteo de votos de 179 elecciones de alcaldes no se contará en el lugar donde se emitió, se llevarán a los consejos distritales, lo que implica una mayor distancia y horas de traslado.

“Se trata de una reforma con la que no estamos de acuerdo ninguno de los partidos políticos, sólo el partido en el poder; tampoco lo está el órgano electoral porque lo debilita y complica su función. Esa es la razón por la que hemos recurrido a la Suprema Corte”, finalizó.