Con apoyos a familias vulnerables, Gobierno de Veracruz impulsa el desarrollo: SEDESOL

Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2020.- Durante 2020, el Consejo Estatal de Desarrollo Social (CEDS), en el que participan dependencias encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llevó a cabo 38 millones 71 mil 855 acciones en beneficio de familias vulnerables.

En este sentido, hubo construcción de viviendas, caminos y sistemas de captación de agua, entrega de tractores, desayunos escolares y apoyos económicos a los afectados por la pandemia, impulso a emprendedores, granjas de aves y cerdos, capacitación para la empleabilidad a mujeres víctimas de violencia y asesoría legal.

El titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, destacó la participación de 11 dependencias estatales en el programa Proveer. Desarrollo y Bienestar que atendió 98 localidades en 20 municipios con población indígena, mediante 74 mil 928 obras.

Asimismo, SEDESOL e INVIVIENDA gestionaron electrificación, construcción de pisos, techos, muros, cuartos-dormitorio, estufas ecológicas, baños y viviendas dignas para deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber, en 109 demarcaciones: 32 con pueblos originarios, 18 inscritas en Proveer y 16 pertenecientes al Istmo de Tehuantepec.

De igual manera, en 36 municipios la Secretaría entregó juegos inclusivos para la niñez y 21 mil cuadernillos “Sembremos Buenos Tratos” en 34 más. Otros programas de impacto fueron Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, siendo más de 10 mil 400 apoyos a la economía familiar.

Lo anterior fue dado a conocer en la segunda sesión ordinaria del CEDS (videoconferencia) a representantes de SEV, SS, STPSP, SEDARPA, SEDEMA, PC, SEDECOP, SECTUR, CGE, DIF, IVM, PROGOB, INVIVIENDA y la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo; así como a la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso local.