Con 2.5 mdp, equipa SEDARPA a apicultores de la Huasteca Baja

Tihuatlán, Ver., 10 de septiembre de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), proporcionó pies de cría de abejas reinas fecundadas y equipo especializado para la producción de miel y derivados a apicultores de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Chicontepec, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Álamo.

Lo anterior como parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), en los que se invirtieron 2.5 millones de pesos; del total, 80 por ciento correspondió a la Federación y el Estado, mientras que el 20% restante a los beneficiarios.

La finalidad es modernizar 100 Unidades de Producción Familiar (UPF) de miel en esta zona, por lo que en Tecomate, municipio de Tihuatlán, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, entregó un apiario, cinco abejas reinas fecundadas, tres estampadoras manuales de rodillos, 10 extractores manuales de 18 bastidores, 10 equipos para sustracción de dulce, los cuales incluyen casa de tul, guantes, traje, ahumador, velo y una sala móvil de extracción; el monto fue de un millón 250 mil pesos.

Posteriormente, en Tlacolula, perteneciente a Chicontepec, apicultores de comunidades indígenas recibieron una sala de extracción de miel y otros insumos, también con valor de un millón 250 mil pesos; asimismo, destacaron que es la primera vez que obtienen esta clase de apoyos.

En Veracruz, cerca de mil 400 familias participan de manera directa en la apicultura y reportan un inventario de 130 mil colmenas. Las principales regiones donde tiene lugar esta actividad son la Huasteca Baja, Totonacapan, Altas Montañas y el Sotavento.

A nivel nacional, la entidad es quinta en la generación de miel, siendo su aportación al mercado nacional (e incluso al internacional) de aproximadamente 4 mil 772 toneladas de las variedades mantequilla, mangle, azahares, pino-encino, cafetal y de monte, según el tipo de floración.