Comunidades de Emiliano Zapata cuentan ya con electricidad y programas que elevan su calidad de vida

Emiliano Zapata, Ver., 15 de agosto de 2021.- Habitantes de localidades con alto grado de marginación y rezago social cuentan ya con electricidad en sus hogares y proyectos propios que les generan economía, gracias a las acciones que los gobiernos federal y estatal realizan para llevar bienestar a los rincones de Veracruz.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó, este fin de semana, obras de electrificación en El Terrero y Rancho Nuevo, en beneficio de 148 y 116 habitantes, respectivamente, donde contó con la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para colocar 47 postes.

En la primera acción se invirtió un millón 332 mil 673 pesos y en la segunda un millón 214 mil 300, informó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, quien supervisó los trabajos en compañía del alcalde Jorge Alberto Mier Acolt.

También visitó en Rinconada a beneficiarias de los programas Mujeres Emprendedoras –que reciben de 5 a 50 mil pesos para actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios– y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, que entrega 7 mil pesos por familia, con los cuales generan ingresos propios.

Moraima Tejeda Rojas recibió esta cantidad e invirtió en gallinas ponedoras y hortalizas; esto le permitirá el sostenimiento del hogar con la venta de productos excedentes. A su vez, Verónica Ordaz Baizabal pudo comprar una licuadora para elaborar salsa artesanal de chile seco, cacahuate, ajonjolí y pipián; además de adquirir contendores.

Mientras que Perla Gómez Huerta, una mujer con discapacidad que no puede emplearse en cualquier trabajo, elabora manualidades para la manutención de su hija; el esquema de emprendimiento constituye una enorme ayuda, por lo que agradeció haber sido tomada en cuenta por esta administración.

Así, el Gobierno de Veracruz continúa la estrategia Sembremos Bienestar Común, eje rector cuyo popósito esreducir sustantivamente la pobreza en cada uno de los rincones del estado, reactivando la economía familiar en zonas de alto y muy alto rezago social.