Comunicado

Xalapa, Ver., a 18 de febrero de 202O

Mtro. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador Constitucional de Veracruz
Ing. Eric P. Cisneros Burgos
Secretario de Gobierno de Veracruz

Presente

Los trabajadores del organismo público descentralizado Radiotelevisión de Veracruz, agremiados al Sindicato Integrador de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz, hacemos de su conocimiento las irregularidades operativas, técnicas y administrativas violatorias de los derechos humanos que afectan de manera directa a quienes laboramos en este medio de comunicación.


Señor Gobernador, ante la posición adversa de la Dirección General de RTV para atender nuestras demandas solicitamos su intervención inmediata para la rehabilitación y mantenimiento del equipo técnico que ha permitido la operatividad de la radio y la televisión de los veracruzanos.


Solicitamos la urgente renovación del equipo técnico de la televisora, sobre todo de elementos tan básicos de operatividad como pilas, cámaras, editoras, transmisoras, incluso vehículos que se encuentran en pésimas condiciones mecánicas, que no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores.


En el caso de las violaciones a los derechos humanos, ponemos como ejemplo el despido de Alejandro Herrera Pastrana, quien cubría vacaciones de los compañeros que están en las retransmisoras y que por motivo de una intervención quirúrgica requería de un periodo de recuperación, para lo cual ligaron su periodo de vacaciones que concluían oficialmente el 17 de febrero, pero fue notificado que el 31 de enero terminaba su contrato.
La falta de sensibilidad de los nuevos directivos es tan grande como su desconocimiento de las formas.


En otro caso, la compañera Linda Mújica Leal, productora del programa infantil “La Chicharra», que se transmite por RadioMás, fue despedida de manera irregular, sin darle oportunidad de justificar al aire la conclusión de su programa; y en un acto de descaro y cinismo le piden que se quede un tiempo más para capacitar a quien podría ocupar su lugar al aire. Aquí hacemos énfasis que el programa radiofónico es un proyecto personal de la compañera, que fue presentado a la Dirección General de RTV en 2017 y que hoy prácticamente quieren plagiarlo.


Cabe mencionar que ambos compañeros y cuatro más que también fueron despedidos tienen demanda laboral por cobro ilegal de Cuota de Desplazamiento, que es impuesta por Delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, organización sindical que no tiene injerencia en RTV ya que nuestro organismo público descentralizado es un ente permisionario, no concesionario, por lo que la presencia del STIRTT violenta las leyes federal y estatal en materia laboral. No está por demás decir que aunado a la presencia ilegal de ese sindicato, desde su creación ha actuado en confabulación con las autoridades de RTV desde anteriores administraciones.


Además el nulo conocimiento, interés y compromiso de quienes hoy se encuentran como titulares de áreas neurálgicas en el cumplimiento institucional y de servicio a la comunidad de RTV es tal que devengan un salario que no justifican con su actuar ni su labor en el puesto al que fueron designados.


Caso concreto las direcciones de Noticias, Radio, Televisión, Operaciones, Servicios Generales y Administrativo, con personas que se dedican a promover programas y entrevistas de acuerdo a su interés, en vez de que cada área asuma su compromiso y responsabilidad en una circunstancia específica del organismo, que requiere de proyectos concretos en materia sociocultural para cumplir con la audiencia y no con complacencias particulares o cumplir con cargas de trabajo de entidades externas que pese a contar con presupuesto y recursos utiliza, aprovecha y explota de manera gratuita y negligente el talento humano y creativo de Radiotelevisión de Veracruz.


Existe un área de Mercadotecnia en la que desconocen los costos de producción y el quehacer televisivo y lo que entra se desconoce cantidad y hacia donde se va ese recurso.


Con 40 años al aire, una audiencia superior a siete millones de personas, no solo en el Estado de Veracruz sino más allá de nuestras fronteras, la base trabajadora que integra el STSRTV está comprometida, solidaria, institucional, pero preocupada y ocupada ante la incertidumbre de una administración sin compromisos, insensible a la clase trabajadora y que cómo nunca ha hecho sentir el riesgo e incertidumbre de nuestro espacio laboral, el cual pareciera no tener timón ni rumbo.


Ante esto manifestamos nuestro rechazo a las políticas, falta de planeación y conocimiento con el que se dirige RTV, tan es así que entre los despedidos había personas claves en sus puestos y ahora no encuentran solución para cubrir esos perfiles, por lo que demandamos su urgente atención y respuesta concreta para dar estabilidad y criterio institucional a este organismo público descentralizado, que está al servicio de las y los veracruzanos.

Comité Ejecutivo Estatal STSRTV

Jesús Vicente Alemán Luna
Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *