Compañía K9 contribuye en acciones de seguridad y protección ciudadana

Emiliano Zapata, Ver., 03 de octubre de 2020.- El estado de Veracruz cuenta con 29 agentes caninos de élite que contribuyen al combate de ilícitos y protección ciudadana, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, durante una demostración a cargo de la Compañía K9 de la Fuerza Civil.

Acompañado del coordinador general de Comunicación Social, Iván Luna Landa, resaltó la instrucción que reciben los perros, la cual está certificada por Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, Republica Dominicana y Colombia en lo referente a detección de narcóticos y artefactos explosivos, búsqueda de personas, guarda e intervención táctica.

De igual manera, informó que también han localizado fosas clandestinas y restos humanos; además de que su ayuda resultó decisiva en el aseguramiento de drogas, vehículos, armas de fuego, municiones o paquetes que han quedado a disposición de las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE).

Teniendo como escenario el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), el servidor público dio a conocer que estos animales llevan un entrenamiento especial para ganar confianza, en obediencia básica y acondicionamiento físico. Asimismo, son tratados en un hospital de primer nivel por veterinarios altamente capacitados.

Gracias a esta educación y cuidados, frecuentemente detectan sustancias ilícitas, inspeccionan casas-habitación, CERESOS, terminales de autobuses, bodegas y vehículos, localizan explosivos, realizan patrullajes en bancos y comercios, dispersan bloqueos o colaboran en la persecución de fugitivos y arrestos de alto riesgo.