Comandante de Moloacán invadía una reserva ecológica

Nanchital, Veracruz a 17 de septiembre de 2020.- El primer comandante de la Policía Municipal de Moloacán, Benigno Clara Calixto, fue uno de los invasores detenidos que fueron desalojados por elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial de un predio catalogado como reserva ecológica.

Junto con él, alrededor de 60 familias vivían ilegalmente en asentamientos irregulares en un predio asignado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre por parte del consorcio industrial Braskem- Idesa, en el predio Benjamín de la congregación El Chapo, municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Estos hechos de desalojo se registraron durante la madrugada de este jueves y dejaron como saldo al menos ocho detenidos, entre ellos, el comandante Benigno Clara.

Durante el desalojo se registró un enfrentamiento entre los invasores y los uniformados.

“No es justo que hagan esas cosas, si quieren su terreno pues que vengan buenamente y que nos digan, ya eran como 40 casas las estaban ahí adentro, el desalojo inició a las 4:00 de la mañana”, declaró una de las agredidas durante el operativo.

Las personas dieron a conocer que tenían casi dos años viviendo en los terrenos de Braskem.

Tras el operativo, los desalojados pidieron a las autoridades les permitirán sacar sus pertenecías, ya que no les dieron tiempo ni de que se llevaran sus cosas.

Por su parte, Braskem indicó que la UMA es reconocida por las autoridades ambientales estatales y federales, pues ahí se conserva y reproduce una planta que data de la prehistoria.

Además, ésta es la segunda invasión que se registra en el predio, que contribuye al medio ambiente.

Incluso, los invasores fueron citados a comparecer, pero ninguno acudió y finalmente se llevó a cabo el desalojo.