Colectivos realizarán búsqueda en la Estancia Garnica

Xalapa, Ver. 9 de febrero, 2021.- Ya están en pláticas con la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos para que se les permita ingresar a realizar labores de búsqueda en las instalaciones de la Estancia Garnica, así lo dio a conocer la integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda «María Herrera» Xalapa, Fabiola Pensado.


Entrevistada en las calles del centro de la ciudad dio a conocer que, existe voluntad para que se puedan llevar a cabo estas acciones, sin embargo resaltó que aún deben esperar a que se realicen los trámites correspondientes y de este modo se puedan otorgar los permisos necesarios para dicho fin.


«Hay disposición, platicamos con ella en Pensiones la semana pasada y solo hacen falta los permisos necesarios pero lo importante es que nos dijeron que hay toda la disposición, nosotros estamos pidiendo que se haga un análisis de contexto para que sea una buena búsqueda y ya estamos viendo eso», señaló.

Asimismo, resaltó que espera que pronto se pueda dar «luz verde» a estos trabajos y de esta manera puedan continuar con esta labor que han emprendido desde hace muchos años para poder encontrar a sus seres queridos y con ello tratar de dar un poco de tranquilidad a las familias.


«Hay una programada, pero será la Comisión Estatal de Búsqueda la que lance el comunicado, porque así fue el acuerdo en una reunión. Serán ellos los que digan que se hará búsqueda en tal lugar para que, a partir de ahí, los colectivos podamos informar», indicó.


Agregó que también han estado en constante comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda por lo cuál se espera que en los próximos días se emita un comunicado en el que se den a conocer avances y las acciones a seguir en este tema.


Aseveró que en Xalapa solamente hay un lugar en fecha próxima para hacer búsqueda de restos humanos, fuera de la capital aún no está definido, pero aclaró que otras se hacen con base en las diversas carpetas de investigación, por lo que no se pueden dar a conocer datos para evitar violentar el debido proceso.


En otro tema, señaló que lamentablemente la Fiscalía General del Estado no ha informado de próximas fechas para la entrega de más cuerpos con base en la identificación de cuerpos que están pendientes.


«Lo hemos pedido, se hizo un hallazgo el año pasado, como por julio, en un lugar de Xalapa y es hora de que no tenemos el dictamen y tenemos otros pendientes de un lugar cerca de Xalapa a pesar de que hemos estado insistiendo», lamentó.


Además, dijo que están pendientes de hacer la identificación de otros dos cuerpos hallados en Cerro Gordo.


La activista aclaró que la identificación de cuerpos es una labor que tarda años, tal como sucedió en Poza Rica.


Apenas este lunes, fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que continuará la entrega de cuerpos de personas que están sin identificar en los diversos SEMEFOs del Estado, tal como ocurrió en Poza Rica.


Finalmente refirió que al tomar el cargo, se comprometió a avanzar en la identificación de los más de mil cuerpos que todavía hay en los SEMEFOs.