Coatepec es uno de los municipios más afectados por las pasadas lluvias

Xalapa, Veracruz a 14 de junio de 2021.- Derivado del temporal de lluvias que se ha registrado en las últimas horas, cuatro municipios se vieron afectados, así lo confirmó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En su tradicional conferencia de prensa en la sala de Banderas de palacio de gobierno, indicó que se han presentado deslaves, daños en viviendas y árboles caídos fueron reportados en 6 municipios de la zona centro tras la lluvia registrada durante la madrugada de este lunes, informó la Secretaría de Protección Civil.

En Coatepec, de acuerdo al  reporte preeliminar,  hay afectaciones en 5 colonias: Diaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras y se reportan  desbordadas las corrientes de los ríos Papaloapan y San Andrés, en este municipio, así como la caída de 2 bardas y 1 deslave en el camino que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo.

«Tuvimos afectaciones en cuatro municipios de manera más consistente, el más afectado es Coatepec, en efecto. Menos intensidad en Xalapa, tuvimos la colaboración oportuna del Ejército Mexicano con su Plan DNIII, Protección Civil estatal coordinada con Protección Civil municipales y se está atendiendo», señaló.

En Xalapa sólo se reporta reportaron afectaciones en 2 viviendas de la localidad 6 de Enero, además de anegamientos en vialidades de la localidad El Castillo, sin afectación a viviendas.

En Chontla se informó de manera preliminar que hay afectaciones por escurrimientos en 10 viviendas , en la comunidad de Las Cruces.

En Tenampa se reporta la caída de 2 árboles sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, ya retirados.

En La Perla, un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla – Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia. Se mantiene funcionando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de PC municipal abanderan el punto.

Finalmente, en Tonayán se  reportó un deslave a la altura de la carretera Zacatal – Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria, por la caída de una barda perimetral, sin que hubiera personas lesionadas.

Finalmente dio a conocer que en la entidad se mantiene en Alerta Gris Y actualmente el área de fuertes lluvias se presentan en el norte y sur, desde Cazones hasta Vega de Alatorre y la región de Los Tuxtlas.