Coalición LGBTTTIQ solicitó al OPLE que culpa el. Mandato federal y que los partidos políticos le den designación directa

Xalapa, Veracruz a 29 de enero de 2021.- Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBTTIQ solicitó al OPLE a que cumpla el mandato federal y partidos políticos asignen candidaturas de manera directa  a población sexodiversa, para lo cual el día de hoy entregó un oficio donde exhorta al Órgano Electoral y al presidente Alejandro Bonilla Bonilla para que de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, armonice el Código Electoral del Estado y tengan acceso de manera directa y no por contienda interna, a las candidaturas a cargos de elección popular como presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales. 

Entrevistado previamente a la entrega del documento al órgano electoral informó que desde hace dos años han solicitado sin respuesta favorable al OPLE, que se incluya en la agenda política electoral la agenda de la diversidad sexual. En febrero del año pasado pidieron que se cubriera la cuota de participación de la población LGBTTIQ en el proceso electoral de este 2021.

En esta ocasión recordó  que en octubre del año pasado el OPLE determinó desechar de la orden del día el punto a discutir  previo a la Reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, dicha cuota, por lo que recurrirán a la vía legal para que se armonicen las leyes mandatadas por las autoridades electorales federales y se asignen igual que las candidaturas federales. 

«Ya hay un mandato. Los partidos políticos tienen que acatarse esa norma. Aquí lo importante es que los aspirantes de la diversidad sexual que vayan a un cargo de elección federal, la norma ya los está respaldado. Aquí hay que exigirlas y quiénes vayan a ir.

No a contienda interna, porque los descartan. Lo importante es que los partidos asuman su parte  responsabilidad y asignen las candidaturas de manera directa», señaló.

Callejas Hernández dijo que de iniciar los recursos jurídicos, el OPLE debe responder antes de que inicien las campañas electores del actual proceso. 

«El 28 de febrero es el último día para que se registren todas las personas que quieran ocupar un cargo de elección popular. Conocemos de algunas personas que están interesadas en participar y que desafortunadamente no les han dado una respuesta. Sabemos que las y los han invitado a qué ingresen a los pre registros a contienda interna para la (elecciones) locales, que es un engaño de los partidos», recordó.

Finalmente insistió en que el OPLE en una sesión extraordinaria puede  mandatar a los partidos políticos con registro a asignar las candidaturas a la población LGBTTIQ que pretenda buscar un cargo de elección popular, de lo contrario se prevé que acudan a los tribunales electorales.