CJNG compra lealtad de la población con despensas, electrodomésticos y hasta juguetes

Con dinero en efectivo, electrodomésticos y ahora con juguetes, el Cártel Jalisco Nueva Generación compra la lealtad y la protección de la gente.

El 21 de diciembre, una docena de camionetas repletas de juguetes y electrónicos llegaron a las calles Esmeralda y Eulogio Parra.

En ese lugar se encontraban reunidas al menos 500 personas, entre niños y adultos, para recibir regalos de manos de los integrantes de la célula criminal de Ricardo Ruíz Velazco, el Doble R, uno de los líderes del CJNG.

El Doble R es originario del barrio El Retiro. Hace años, junto con sus sicarios, organizó una fiesta en la colonia que duró varios días con música en vivo. Este evento quedo documentado en redes sociales.

Ricardo Ruíz Velazco es uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera, líder y fundador del CJNG. También es vinculado con al menos un centenar de homicidios, incluyendo la muerte de Juan Luis Lagunas, El Pirata de Culiacán, asesinado en 2017, tras insultar a El Mencho.

La Policía de Guadalajara confirmó el hecho, asegurando que no recibió reporte alguno de la entrega de juguetes realizada el pasado 21 de diciembre.

«Toda la información recabada en redes sociales fue compartida con la Fiscalía del Estado de Jalisco, quien hará la investigación correspondiente.
Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos en Esmeralda y Eulogio Parra, pero en ningún momento observaron armas o letreros alusivos a algún grupo criminal», se informó por parte de la Comisaría de Guadalajara.
Esta no es la primera vez que el CJNG realiza este tipo de actos. En abril del 2020, en plena pandemia por covid-19, El Mencho envió despensas a los vecinos de la colonia Constitución, en el municipio de Zapopan.

Niños y adultos aplaudieron este gesto. Al día siguiente, el ayuntamiento también entregó víveres en el mismo lugar.

El 10 de mayo del 2020, en el municipio de Tototlán, Jalisco, sicarios de las cuatro letras regalaron electrodomésticos a mujeres por el Día de las Madres.

El CJNG también entregó alimentos a familias que viven en comunidades marginadas de Guatemala. El mismo grupo criminal se ha encargado de divulgar este tipo de actos, en un intento por general simpatía con la población.