CEAPP en conjunto con Fuerza Civil da seguimiento a agresión de periodista en Acayucan

Acayucan, Ver., a 17 de febrero de 2021.- Como parte de la atención integral brindada por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), este martes se desarrolló una reunión de trabajo entre reporteros de la fuente policiaca de la región de Acayucan y mandos de la Fuerza Civil de Veracruz, corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A fin de prevenir posibles agresiones en contra de los comunicadores que dan cobertura a las fuentes de seguridad y justicia, en la jornada encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa y el Director General de la Fuerza Civil, Rafael Ángel González Uscanga, se abordaron estrategias de comunicación entre prensa y elementos de las fuerzas policiacas, así como de respeto al marco de actuación de ambas partes.

Los comunicadores participantes externaron ante la máxima autoridad de la Fuerza Civil los incidentes registrados en coberturas de riesgo o escenarios de hechos delictivos en los que se han visto involucrados elementos de dicha corporación.

En este sentido, los periodistas solicitaron garantías de no repetición y el respeto a su labor informativa y al derecho de libertad de expresión, llamado que fue escuchado por González Uscanga, quien se comprometió a dar seguimiento a cada uno de los casos expuestos en la mesa de trabajo.

En el encuentro hubo participación de reporteros y beneficiarios de medidas preventivas y/o de protección de los municipios de Acayucan, Isla, Minatitlán y Sayula de Alemán.

Es pertinente precisar que dicha reunión se realizó en seguimiento a una agresión en contra de un comunicador de Acayucan ocurrida el pasado 29 de enero, caso que fue atendido de manera oportuna por esta Comisión al brindarse asesoría jurídica para la interposición de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP.

En este sentido, los integrantes de este Organismo Autónomo consideran de suma importancia mantener una perspectiva integral y preventiva con el objetivo de reducir la incidencia en el número de agresiones que se registran en diversas zonas del estado, particularmente en la región sur de la entidad.