Campesinos se pronunciaron por la indiferencia y desatención del gobierno estatal a las demandas del campo y acusan que hay funcionarios «coyotes»

Xalapa, Ver. 6 de octubre, 2020.- Esequiel Flores Rodríguez líder del Movimiento Campesino Veracruzano Plan de Ayala Siglo XXI, integrado por 17 Organizaciones Campesinas, manifestaron su inconformidad y molestia por la indiferencia y desatención del Gobierno del Estado con las demandas de los productores campesinos hombres y acusaron de coyote al secretario técnico de la SEDARPA.


Particularmente están muy molestos con la actitud de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca del Estado de Veracruz (SEDARPA), «los funcionarios de esta dependencia , específicamente su titular Eduardo Cadena Cerón, seguido por el secretario técnico el biólogo juan francisco Rangel más que funcionario se convertido en coyote de esta dependencia buscando y haciendo amarres con proveedores para saquear los recursos y se queden entre ellos mismos».


«Como dijeran en el rancho se están llevando la vaca y el becerro, nos han traído, a lo largo del presente año, a cada uno de los dirigentes de las Organizaciones del Movimiento Campesino arriba mencionado, a base de mentiras y ofrecimientos falsos», acusó.


Señalaron que a principios del presente año el titular de la SEDARPA les informó que se disponía de un monto de 179 millones de pesos, lo que el congreso del estado había autorizado, para atender y respaldar todas las demandas de los productores veracruzanos; después de transcurridos 2 0 3 meses, ya con la pandemia enzima, les dieron a conocer que buena parte de ese recurso había sido manipulado por el Secretario de la SEFIPLAN, supuestamente para atender ciertas cuestiones de la contingencia sanitaria. 


«Sobre este hecho informamos al Gobemador en una audiencia que nos concedió el día 28 de julio y ante lo cual y frente al Gobernador el Secretario de la SEDARPA, Ingeniero Eduardo Cadena Cerón, manifestó que ya le habían devuelto alrededor de 79 millones de pesos y que lo que faltaba eran 100 millones, expresando el Gobernador su beneplácito y comprometiéndose a hablar con la SEFIPLAN para que a la brevedad se repusieran los recursos a la SEDARPA», señaló.


Hasta este momento, a escasos 84 días para que concluya el presente año, continúan  las Organizaciones campesinas sin tener respuesta alguna; frente a su insistencia y después de poco más de un mes de haber sido atendidos por el Gobernador, el pasado día 9 de septiembre finalmente fueron atendidos presencialmente Eduardo Cadena Cerón.


En la reunión se comprometió a que previa calendarización, en la siguiente semana empezaría a llamar a cada uno de los representantes de las organizaciones campesinas para definir la estrategia en relación a los apoyos que se destinaran a los pequeños productores, situación que hasta hoy día no se ha dado.


Finalmente señalaron que «frente a tan desolador panorama no vemos cómo este gobierno pueda sacar al campo veracruzano de ese gran atraso y marginación ancestral, compromiso de campaña que al parecer sólo sirvió para obtener el voto de la población rural, que hoy día están enfrentado una severa y devastadora crisis económica».