Campesinos denunciaron que el Proyecto del Presupuesto del gobierno federal destinado al campo es para desmantelar al productividad del país

Xalapa, Ver. 17 de septiembre.- Integrantes del Movimiento Campesino “El Campo es de Todos” denunciaron El proyecto de presupuesto del Gobierno federal destinado al campo en 2021 es de 49 mil  291 millones de pesos, lo cual muestra la tendencia “a desmantelar las capacidades productivas del campo en el país“. 


En conferencia de prensa los representantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular; de la Unión Campesina Indígena Nacional; de la Central Campesina Cardenista; Ugocem Democrática; de la Federación Autónoma  de Campesino y Colonos indicaron que esta situación podría generar una regresión productiva en las diferentes ramas de la producción y que sostiene la economía rural.


Señalaron que hay una clara tendencia de la federación para desmantelar la capacidad productiva del sector agropecuario  y sustituirla por la dependencia de la población rural a las dadivas sociales.


Además de que fueron cancelados diversos componentes, programas, y productos estratégicos para las cadenas productivas, y el programa de concurrencia para los estados. 


“La estrategia de política pública seguida por el gobierno federal es equivocada y va en sentido contrario a la necesidad urgente de recuperar la capacidad productiva y el anhelo de vida digna de la población rural, el campo mexicano muestra signos de un estancamiento económico y de regresión productivo”, acusaron.


Recordaron que el pasado 14 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó el paquete económico a la Cámara de Diputados para el 2021  por un monto de 6.25 billones de pesos de los cuales se contempla más 334 mil millones de pesos para el presupuesto especial concurrente para el desarrollo rural.


En ese sentido indicó que ese marco el presupuesto para el fomento de desarrollo para el campo, es decir para los programas de apoyo, fomento al desarrollo operado por la Sader se han venido disminuyendo año con año al pasar de 75 mil 125 .3 millones de pesos  en el 2018 a 47 mil 576 millones el 2020 lo que ha representado una disminución del 35 por ciento y que representa un desarrollo  productivo 0.28 por ciento del total de presupuesto de la federación.


Indicaron que la tendencia al gasto efectuado del gobierno federal hacia el campo privilegia el subsidio al consumo mientras se mantiene la tendencia de suprimir la inversión para el desarrollo del productivo sector rural y del sector social del campo.


Por último dieron a conocer que se cancelan recursos para programas de apicultura, fondos de contingencia para sector avícola y porcícola, proyectos estratégicos con valor agregado, los de desarrollo rural así como los programas de vinculación productiva.