Cafetaleros solicitan que el café se incluya en programa de apoyos con fertilizante y que también que se amplíe el número de productores

Xalapa, Veracruz a 30 de enero de 2023.- Piden que el café se incluya en programa de apoyos con fertilizante y que también que se amplíe el número de productores en Producción para el Bienestar Café aumentando el monto a 8 mil pesos por cada uno.

Entre un 35 a un 40 por ciento caerá la producción de café en Veracruz en 2023, proyectó  el integrante del integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

En conferencia de prensa Fernando Celis Callejas y Cirio Ruiz González, asesor de la Cooordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y del Consejo Regional del Café de Coatepec pidieron aumentar la producción de café en México y que los productores tengan mejores precios.

Las acciones que permitirían aumentar la producción son que se incluya el café en el programa de apoyos con fertilizante, «Que sea un fertilizante y entregando dicho apoyo cuando se necesita en el campo». 

Además, que se amplíe el número de productores que reciben del programa Producción para el Bienestar Café aumentando el monto a por lo menos 8 mil pesos por productor y que se apoye a los productores y sus asociaciones para que puedan vender sus cafés en mercados de mayores precios.

Al respecto, detallaron que la producción de café arábica ha bajado por la roya y después por varios años, por afectaciones de bajos precios. 

«Antes de la roya, la producción no era menor a 4.2 millones de sacos de 60 kilos oro y para este año se calcula en unos 3.3 millones de sacos. En el ciclo pasado 2021-2022 aumentaron los precios del café debido a las afectaciones por sequía y heladas en Brasil», señaló.

Al respecto, expusieron que México se tuvieron precios de alrededor de 4,250 pesos el quintal de café pergamino y de café cereza de unos 14 pesos el kilo, por lo que las grandes empresas compradoras se aprovecharon y pagaron precios menores.

Para esta cosecha 2022-2023 se está pagando a no más de 3.000 pesos el quintal de café pergamino y alrededor de 11 pesos el kilo de cereza.

«Desde octubre del año pasado se manejó que en Brasil se tendría una mayor cosecha de naturales (arábigos no lavados) y robustas para 2023; sin embargo, en el caso de los arábigos (pergaminizados), como los que se producen en México, se tiene una situación muy diferente en los últimos ciclos: se cuenta con una producción mundial menor que el consumo y hay muy bajos inventarios de este tipo de café en los países productores e importadores», comentó.

Eso significa, dijo, que las grandes compañías compradoras bajaron los precios de manera arbitraria de los cafés pergaminos lavados en los mismos niveles en que bajó la Bolsa de Café de Nueva York.

«Los menores precios del café en términos reales llevará a que los productores al fin de la cosecha no tengan ingresos suficientes para la fertilización y las labores de mantenimiento de los cafetales, lo cual puede llevar a que se tenga una menor producción para los próximos ciclos», informó.

En ese contexto, expusieron que ante los problemas con la Bolsa de Café de Nueva York, que ya consideran obsoleta y controlada por especuladores, «y por el papel que han jugado las grandes trasnacionales cafetaleras al bajar los precios del café pergaminizado o arábigo lavado, demandan al gobierno federal lo siguiente:

Que promueva una mayor coordinación con los países productores de café arábigos lavados con el objetivo de tomar medidas que conlleven a un precio base de este tipo de café, logrando que los mismos sean remunerativos para los productores y que garanticen a la vez, recuperación de los gastos de producción y una utilidad.

«Es urgente que el gobierno federal mexicano atienda estas demandas por el bien de la cafeticultura y los productores de café».

Finalmente, Marcos Salas Contreras reiteró el llamado al gobierno federal para que se dé trabajo a varios empresarios y a su vez a decenas o cientos de trabajadores.