Cafetaleros esperan que la Cámara de Diputados apruebe la nueva Ley para el Café 

Xalapa, Veracruz a 2 de noviembre de 2024.- Los productores de café en el estado de Veracruz están pidiendo a la Cámara de Diputados que aprueben la propuesta de la nueva Ley para el Café la cual fue acordada por la Cámara de Senadores.

Dieron a conocer que de aprobarse, se instalaría la Comisión para el Desarrollo de la Caficultura Mexicana, en la que participarán, además del sector, dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Economía (SE) y otras.

Con ello se formaría el Comité de Comercialización que maneja esa Ley y se trabajaría en lo que señala el capítulo de precios pagados a los productores.

Con ello se recabarán datos de las referencias de precios de exportación del café mexicano y en el mercado interno, encuestas de precios pagados a los productores y estudios sobre los costos de comercialización, tanto de exportación como de lo que va al consumo nacional.

En otros orden de ideas, indicaron que esperan buenos precios de su producto en la cosecha que está por iniciar en el mes de diciembre.

Ante el retraso que se tiene de la cosecha del café en los estados donde se vende en cereza (maduro), como es el caso del estado de Veracruz, los productores esperan que se mantengan los precios actuales para la próxima cosecha.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), comentó que por diferentes factores se tiene un retraso de casi un mes de la cosecha del presente año.

Finalmente dio a conocer que, “La cosecha está retrasada en los estados donde se vende más en cereza, como Veracruz y Puebla, por lo que se espera que los precios sean mejores que los de la cosecha del 2023”.