Cafetaleros advierten al gobierno del estado de que bloquearán las carreteras de no obtener una respuesta a sus demandas

Xalapa, Ver. 13 de enero.- Representantes de diversas organizaciones cafetaleras se manifestaron de nueva cuenta en la Plaza Lerdo debido a los bajos precios y a la nula atención que les ha dado el gobierno del estado, por lo que lanzaron la segunda advertencia de bloquear carreteras a fin de mes si continúan así.


En conferencia de prensa realizada en la plaza Lerdo Fernando Celis Callejas acompañado de integrantes de diferentes organizaciones cafetaleras, amenazaron por segunda ocasión con tomar carreteras si el gobernador Cuitláhuac García no interviene para dar solución al actual sistema de comercialización de café que imponen compañías transnacionales.


Señalo que llevan cinco años de afectación de la roya y tres de bajos precios,por ml qué esperaban esperaba iniciar el año con un aumento en los precios del aromático, pero resultó lo contrario.


Recordó qué en México la producción de café fue afectada durante 6 ciclos  por el hongo de la roya y bajo de 4.4 millones de sacos de 60kg ( café verde )a 2.2 millones de sacos en el ciclo 2015 – 2016.


La cosecha actual del ciclo 2019 -2020  tendrá un tercer ciclo consecutivo  de bajos precios para los productores , por lo que no permite recuperar los gastos de producción y mucho menos tener una utilidad .


“Se necesita un costo mínimo de $10.00 él  kilo de café cereza y $ 2750.00 por quintal de pergamino para recuperar los gastos de producción”, señaló.
Refirió que el quintal de pergamino bajó un promedio de 2400 a menos de 2000 el 30% por lo que si no era una visión de precios bajaran más y el productor se apresure a vender café cereza y a cortar revuelto  lo cual bajaría en la calidad.


Están demandando al gobernador de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez que no sigan los abusos ya que pueden  llevar a un mayor conflicto, por lo que están solicitando de manera urgente a nivel nacional participe la Sader, la secretaria de bienestar, Semarnat y otras dependencias para dialogar y acordar un precio sobre las demandas en el sector cafetalero.


Para finalizar Celis Callejas volvió a advertir al gobierno de que en caso de no obtener una respuesta positiva en estos días tendrán que bloquear las carreteras el próximo 31 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *