Buscan vacunar a 100 mil jóvenes y la meta sería inmunizar a más de 200 mil jóvenes entre los que padecen alguna enfermedad y los que no

Xalapa, Veracruz a 11 de mayo de 2022.- Hasta esta fecha se han vacunado cerca del 50 por ciento de los jóvenes del segmento de población de 12 a 14 años de edad, que no padece ninguna enfermedad, por lo que alcanzarían una cifra de 100 mil inoculados, así lo informó el delegado de los programas federales Manuel Huerta Ladron de Guevara.

En entrevista señaló que buscan vacunar a 100 mil jóvenes, la meta sería más de 200 mil con los que padecen alguna enfermedad, y posiblemente este año se podría vacunar con Andalá a menores de 2 a 5 años

El funcionario federal explicó que ya han sido vacunados más de 100 mil adolescentes, pero que presentaban algún tipo de comorbilidad y que con los municipios que se vacunarían este miércoles, alcanzarían la meta de los 100 mil jóvenes que no tienen ningún tipo de enfermedad.

«Nosotros traemos un cálculo de vacunar un promedio de más de 200 mil jóvenes en general (de 12 a 14) de éstos ya estamos llegando, con los municipios que faltan, a 200 mil», señaló.

«Quiere decir que, más los que se vacunaron con comorbilidad, ya estamos cerca del 70 por ciento del universo de vacunación», agregó.

Dio a conocer que han aplicado vacunas para ese segmento en más de 60 municipios y este miércoles harían lo propio en Altotonga Ayahualulco, Chiconquiaco, Calcahualco, Carrillo Puerto, Cuichapa, Magdalena, Rafael Delgado, entre otros, para sumar 28 municipios.

Manuel Huerta reiteró que el esquema de vacunación se ha estado transfiriendo a los hospitales y clínicas, excepto cuando se abre un nuevo grupo generacional, es decir, para facilitarlo, entra la Brigada Correcaminos.

De suerte que si se amplía otro grupo generacional a vacunar, tendrán que volver a activar los macrocentros, y que ahora que el Presidente regresó de Cuba, se está buscando vacunar a los menores de dos a cinco años, pero siguen las negociaciones.

Finalmente no descartó que ese segmento de la población pueda ser vacunado en este mismo año, todo dependerá de la autorización de la Organización Mundial de la Salud, pero adelantó que también puede ser la vacuna Pfizer.