Busca a su hija y nieta en Estados Unidos Pide apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luis Manuel Toto Pólito/TVN Veracruz

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 03 de Abril de 2019.- Guadalupe Pava Temich actualmente tiene 38 años, dejó la comunidad de Abrevadero en San Andrés Tuxtla hace doce años para alcanzar a su esposo hasta Estados Unidos, y desde hace ocho años sus familiares no han sabido nada de ella, actualmente su padre Juan Promotor González la busca desesperadamente porque teme por la integridad física de su hija.

Sostuvo que el esposo de Guadalupe es Pedro Mezo Pucheta, originario de la congregación Abrevadero, lugar ubicado a unos treinta minutos de la cabecera de San Andrés Tuxtla. Ella fue residente de la colonia Emiliano Zapata en esta misma ciudad y después de haber iniciado una vida juntos en unión libre hace casi dos décadas procrearon a una bebé que también fue llevada al país norteamericano en el 2017.

El señor Juan Promotor González relata que desde el 24 de marzo de 2007 su hija viajó a Estados Unidos para alcanzar a su marido, quien le envió dinero para sus gastos. La comunicación con Guadalupe se cortó cuatro años después, es decir en el 2011 y actualmente no saben de su paradero.

“Hasta la fecha hemos tratado de comunicarnos con los papás del señor Pedro Mezo Pucheta, quienes también viven en la comunidad de Abrevadero, y se negaron rotundamente a proporcionarnos algún teléfono de su hijo que está en la unión americana, en Indiana”.

No hay información de ella, y el entrevistado insistió que ha visitado mas de dos ocasiones Abrevadero sin tener una respuesta de sus consuegros sobre el paradero de su yerno, algún número telefónico o dato que pueda llevar a la localización de la familia, principalmente de la señora Guadalupe.

“A nuestro entendimiento pensamos que está desaparecida porque no sabemos nada de ella desde el 2011, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nos pidieron mi acta de nacimiento, la de mi esposa y me pidieron fotografías de ella (Guadalupe) y la mera verdad es que no han hecho absolutamente nada, he ido como cuatro ocasiones a la secretaría y me dicen que ya salió el titular y llegó otro, y nada más me hacen dar vueltas y no hay resultados”.

La situación se agrava ya que el señor Juan Promotor supo del viaje a Estados Unidos que también realizó su nieta E.M.P. hace dos años cuando ella contaba con 17 años, en la actualidad tampoco saben que ha sido de ella ya que su madre no ha llamado a casa.

“No tenemos conocimiento de mi nieta, ella se fue con la esperanza de saber de su madre, pero no tenemos conocimiento de ninguna, y es por eso que me encuentro desesperado y principalmente mi esposa que se encuentra enferma, por eso estamos muy preocupados”, insistió.

El hombre de 64 años asegura que durante la última llamada con su hija Guadalupe en el año 2011 obtuvo mas información, y esta refiere que la pareja tuvo dos hijos mas en Estados Unidos, pero tras esto no ha tenido más datos sobre la salud de ellos.

Pidió a la Secretaria de Relaciones Exteriores retomar o brindar los resultados de la investigación, y en caso de que Guadalupe y sus hijos se encuentren bien, avisar a sus papás para evitar mayores preocupaciones. El número de sexagenario es 2831180035.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *