Brindó Pozos Castro merecido homenaje al maestro Pericles Namorado Urritia

  • Ante familiares, compañeros de la LVII Legislatura local y sociedad, se develó busto en memoria al gran jurista, catedrático y político tuxpeño.

Tuxpan, Veracruz, 13 de enero de 2020.- El gran maestro, jurista y político tuxpeño, Pericles Namorado Urrutia, fue homenajeado este domingo, y a iniciativa del diputado local José Manuel Pozos Castro, se develó un busto en memoria en el Paseo del Río, obra que el propio Namorado Urrutia mandó a construir cuando fue presidente municipal.

El legislador de MORENA, convocó a familiares, amigos y compañeros de la LVII Legislatura local así como de la LXV Legislatura, así como la sociedad en su conjunto, autoridades estatales, locales y navales, quienes reconocieron la prolífera vida académica y política, expresando su afecto a su viuda Ninfa De Leo, primera mujer en obtener una Notaría Pública a nivel nacional, por derecho propio.

Reunidos en el bulevar Demetrio Ruiz Maleva, el diputado José Manuel Pozos Castro, agradeció la obra de la escultora Edith Vázquez de Berlín, y del respaldo de la familia del exdiputado local, federal, magistrado y catedrático en Derecho, por permitir el homenaje que se le brindó en su tierra natal a un veracruzano de excelencia que aportó lo mejor de su vida para el bien de Veracruz y de México.

“Me es particularmente honroso estar en este evento, donde homenajeamos a nuestro amigo y maestro Pericles Namorado Urrutia que cuando estuvo al frente de la LVII Legislatura, que supo dirigir con capacidad y respeto a todas las fuerzas políticas, se tuvo la oportunidad de sacar infinidad de leyes con el respaldo de todas las fuerzas políticas”, recordó Pozos Castro.

En remembranza de esa unión y acuerdos unánimes que logró Namorado Urrutia, el representante del Distrito de Tuxpan, solicitó al exdiputado local Carlos Rodríguez Moreno, citó que la sociedad va mejorando los procesos con el propósito de crear una cultura de la legalidad y una cultura de respeto hacia las instituciones.

“Ahí es donde hombres y mujeres de la talla de Namorado Urrutia, tienen el mejor de los escenarios para proporcionar lo mejor de sí para la comunidad. A lo largo de su vida, más allá de sus funciones políticas, seré fiel intérprete si les digo que su pasión fue el derecho civil y parlamentario. Fue maestro de muchas generaciones, prolífero en materia de derecho civil, electoral y parlamentario”, dijo.

Recordó también que en procuración de justicia, ocupó todas las posiciones desde la más modesta como Agente del Ministerio Público hasta dos veces la Procuraría General. Fue dos veces alcalde, diputado local y federal, y en la Adjudicatura fue Juez y Magistrado, además, de ser reconocido como uno de los mejores litigantes del estado.

Como diputado local y presidente de la LVII Legislatura local, abundó, llegó con el pleno uso de sus facultades, en plena posesión de un bagaje cultural profesional y político, que le permitió crear una singular camarería; hubo concordia, disensos como es natural y debe ser, pero hubo siempre soluciones a partir de la cordialidad, el respeto a la autoridad, a las ideas de cada quien.

Por último, agradeció al diputado José Manuel Pozos Castro el haber tomado la iniciativa y puesto todo su empeño para lograr este importante homenaje al maestro Namorado Urrutia, así como lograr una nutrida presencia; de sus familiares así como la honrosa representación del gobernador y demás autoridades, sin duda, es un hecho magnífico, un acto de generosidad que debe ser reconocido.

De manera emotiva, Silvia De Leo Valenzuela, hermana de Ninfa y cuñada de Pericles Namorado, se dijo afortunada de ser una de las personas que conoció al hombre más allá de la figura pública. Es un gran día para sus familiares, amigos compañeros, pues se homenajea a uno de los mejores juristas que ha conocido Veracruz y México, que hace 13 años lamentablemente se adelantó en el camino.

“Muchos lo recordamos por ser un apóstol de la enseñanza, nativo de este bello puerto, cuyos estudios y trabajo académico dejaron huella imborrable en sus alumnos y compañeros maestros que hoy sin duda, Pericles les sembró la semilla del conocimiento mental y espiritual”

Recordó que dedicó la mayor parte de su vida al servicio público, encabezando cargos políticos que cumplió siempre con conducta intachable, con una transparencia absoluta, y contribuyó a la realización de las leyes que quedaron plasmadas en los muchos libros que escribió y que han servido de referente para el progreso de muchas generaciones de alumnos de derecho en Veracruz y todo el país.

Agradeció, por último, al diputado José Manuel Pozos Castro y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por respaldar este homenaje en memoria de Pericles Namorado Urrutia, quedando plasmado en un busto su trascendental vida académica y profesional, en un lugar icónico de Tuxpan como es el Paseo del Río, que él mismo mandó a construir cuando fue alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *