Barras de abogados interpondrán un juicio de amparo por la desaparición de los juzgados

Xalapa, Veracruz a 01 de julio de 2021.- Barras, colegios y federaciones de abogados interpondrán juicios de amparo contra desaparición de juzgados, al igual que la desaparición de los juzgados digitales.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa el abogado Valentín Olmos Alfonso y el abogado Ricardo Morales Carrasco dieron a conocer que debido a la decisión de cerrar 29 juzgados del Poder Judicial, el Colegio de Abogados Juristas, así como la Federación de Abogados del Estado, informaron que otros 20 colegios y barras protestarán e interpondrán juicios de amparos y amparos colectivos contra esa decisión.

«Vamos a promover un juicio de amparo porque no es posible que desaparezca este tipo de justicia. Si hay alguna situación en contra de las personas que están de titulares en los juzgados, están los procedimientos, se les puede indagar, se les puede investigar, es libre, pero si obedece a un simple cambio de régimen político, es una noticia muy triste», señalaron.

«Me dicen que van a promover en diversas partes del Estado juicios de amparo colectivos, yo creo que por lo menos los juzgados digitales los podemos rescatar», agregó.

Afirmaron que el cierre de los juzgados será sumamente grave, porque la justicia se alejará de los justiciables, «Supuestamente va a generar un ahorro, porque ya no van a pagar salarios, rentas y demás personal que estaba dentro de la nómina del Poder Judicial, pero hacia adelante significará más gasto porque va a sobrecargar más juzgados».

«Tan sólo en Coatzacoalcos van a desaparecer cuatro juzgados, el XIV en materia familiar, el XVI en materia familiar, el Mixto de Uxpanapa y el microregional de Las Choapas. Se van a sobrecargar porque todos estos expedientes se van a ir a otros juzgados cercanos, encareciendo la impartición de justicia por el hecho de que se tiene que trasladar una persona», informó.

Advirtió que ni la circular ni la Gaceta Oficial definen el impacto presupuestal que traerá el cese de las relación laborales y de confianza que hay con los jueces a partir de este 1 de julio, ello además de los secretarios de acuerdo, proyectistas, entre otros.

Asimismo, con relación a los juzgados digitales, el XVIII de primera instancia, microregional mixto en modalidad digital en Veracruz y el XIV de primera instancia mixto digital en Xalapa, también desaparecieron, por lo que cuestionó que pasará ya que eran necesarios por la pandemia.

Por su otra parte el Abogado Valentin Olmos expresó que la decisión significa un retroceso y más bien es para correr a gente contratada durante el periodo del expresidente Edel Humberto Álvarez Peña.

En ese sentido, manifestó que no puede ser que siga existiendo «revanchismo» y enojo por parte de los impartidores de justicia.

Finalmente, exigió que haya una real autonomía, que dejen de meter las manos los poderes Ejecutivo y Legislativo.