Bajo asesoría de expertos, avanza reforestación de la reserva San Juan del Monte: gobernador Cuitláhuac García

Las Vigas, Ver., 04 de octubre de 2020.- A 19 meses del incendio que arrasó más de 815 hectáreas contiguas al Parque Nacional Cofre de Perote, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), ha realizado una ardua labor de limpieza, aprovechamiento y sostenibilidad como parte del Programa de Intervención Forestal en el Área Verde San Juan del Monte.

Este domingo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó los avances en la restauración y cumplimiento de condicionantes del Plan de Manejo Forestal, acompañado por la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez.

La meta es repoblar 150 hectáreas con distintas variedades de pino para fines de conservación; incluso, durante 2019, se plantaron 60 hectáreas con la ayuda de drones, mismas que continúan en monitoreo.

De la parte afectada fueron extraídos más de 30 mil metros cúbicos en Volumen Total Árbol y 21 mil en Rollo Total Árbol, madera vendida a 11 industriales por 6.9 millones de pesos, dinero con el que actualmente son costeadas las tareas en el sitio.

En cuanto a los trabajos de limpieza: el acomodo de material vegetal muerto va al 90 por ciento, en una meta de 150 hectáreas; la construcción de presas filtrantes de morrillos está concluida y la instalación de 600 núcleos para enriquecimiento de suelo está al 50%.

Por otro lado, pronto iniciarán la apertura de 40 kilómetros de brechas cortafuego, podas preventivas en 149 hectáreas y colocación del cercado de protección en 150 kilómetros, informó el director general de Desarrollo Forestal de la SEDEMA, Carlos Robles Guadarrama.

El impacto social generado con las acciones descritas incluye 35 mil jornales por aprovechamiento, acomodo de material muerto y reforestación, con la participación de 15 localidades y seis municipios.

Del 11 al 13 de marzo de 2019, un siniestro devastó la zona boscosa de los ejidos Toxtlacoaya, Las Vigas y Tejocotal-Ranchillos, además de San Juan del Monte, siendo ésta la que reportó más daños con 503 hectáreas perjudicadas; para su rescate, la SEDEMA conformó el Área Verde Reservada para la Educación Ecológica “Predio Rústico” de San Juan del Monte.