Baja el presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2021 por 261 mdp en la nueva revisión: ORFIS

Xalapa, Veracruz a 27 de enero de 2023.- Baja presunto daño patrimonial de cuenta 2021, por 261 millones de pesos en nueva revisión, además no está en Ley que Congreso audite a ORFIS, ni están por prescribir expedientes contra exservidores de Yunes, así lo dio a conocer la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

Entrevistada en el congreso del estado dio a conocer que tras la advertencia del presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña de que se auditoría al ente fiscalizador porque tarda mucho en entregar los informes, recordó que el ORFIS siempre es auditado.

Refirió que semestralmente tienen, al menos, tres auditorías, por lo que la revisión es continúa o prácticamente permanente.

Mencionó que es el Órgano Interno de Control quien revisa constantemente al ente fiscalizador, así como la Auditoría Superior de la Federación que también tiene facultades.

González Cobos insistió en que todos los recursos que reciben constantemente son auditados, de suerte que una revisión o auditoría por el Congreso local, no es algo que este previsto en la Ley.

En otro orden de ideas informó que sí hubo algunas modificaciones al nuevo informe de la cuenta pública 2021, entregado este día al Congreso del Estado, ya que hubo una revisión integral, así como una muestra y documentación adicional que se recibió en la Legislatura, tal como se definió en el decreto.

«Solamente nos apegamos a lo que el decreto establecía. El resultado sí se modificó, ahí hay un porcentaje mínimo, pero sí se modificó el resultado. Disminuyó muy poco a municipios y a paramuniciapales», señaló.

González Cobos detalló que el monto total de la diferencia que ahora resultó con base en la nueva revisión fue de más de 260 millones de pesos, por lo tanto, el presunto daño patrimonial bajó 261 millones de pesos.

Hay que recordar que en el mes de septiembre del año pasado, el ORFIS entregó el resultado de la cuenta pública 2021, con un posible daño patrimonial por 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos 

Aclaró que no hay ninguna denuncia que esté por prescribir, ni de la pasada administración, para ello faltarían unos dos años aproximadamente, «pero eso no va a ocurrir».

Finalmente en ese sentido, la Auditora detalló que tan sólo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares existen al menos 700 expedientes abiertos.