Ayuntamiento dejara de pagar la luz y el agua de la Plaza Clavijero y el Mercado Rendón por adeudos que tienen con el ayuntamiento

Xalapa, Ver. 28 de diciembre, 2020.- El regidor 11 del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, aclaró que se dieron permisos a vendedores de instalarse en el centro deportivo Ferrocarrilero para la venta de juguetes con motivo del Día de Reyes, ya que los vendedores se comprometieron a contar con todas las medidas sanitarias y hasta un túnel sanitizante.


Entrevistado en las calles el centro de La ciudad dio a conocer que la venta de juguetes en dicho lugar hay operativo por parte de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Comercio.

Puntualizó que ahí se otorgaron permisos para 150 vendedores y aclaró que los otros vendedores de la calle prolongación Villahermosa fue por temporada navideña y vence el 5 de enero.


En otro orden de ideas indicó que debido a que la plaza Clavijero y el mercado Rendón deben 22 millones de pesos por concepto de impuestos locales, el Ayuntamiento dejará de pagar los servicios de energía eléctrica y agua.


«Simplemente va a dejar de pagar porque le ocasiona un gasto extra. Es el dinero del pueblo, por eso queremos que los mismos locatarios paguen (impuestos) para que se vuelva a regresar los servicios que ellos tienen que es el agua y la luz. El Ayuntamiento no les va a cortar la luz, simplemente va a dejar de pagar un servicio», señaló.


Puntualizó que en las plazas y mercados donde van al corriente con el pago de sus impuestos, el Ayuntamiento seguirá pagando los servicios, ya que se llevó a cabo un programa de condonación de multas y recargos, al que varios se adhirieron y pagaron la mayoría de los recargos.


«Con el programa bajó, hay plazas que están muy atrasadas en los pagos, hay otros que están prácticamente al corriente, como la Rotonda, Jáuregui y Galeana que están prácticamente al corriente. Nos falta plaza Clavijero que tiene un atraso muy grande de más de 10 años, deben 12 millones», informó.


Comentó que si bien es cierto el Ayuntamiento tiene como obligación pagar la energía eléctrica y el servicio del agua, sin embargo, ante el adeudo que tienen de impuestos, el Ayuntamiento dejará de pagar esos servicios.


«Los que van al corriente son el Galeana, el Jáuregui, los Sauces, la Rotonda, van al corriente, lo que corresponde a la Plaza Clavijero es la que tiene más rezagos, junto con el mercado Rendón, son los que tienen más atrasos de los impuestos… (por eso no pagarán agua ni luz), eso es lo que hemos platicado con el Alcalde, no podemos pagar dinero del erario público», finalizó.