Avalan armonización de las Leyes, en materia de violencia política contra las mujeres

• La reforma que ha aprobado por unanimidad el Congreso del Estado, garantiza la paridad de género en la participación política de las mujeres y refuerza acciones y sanciones contra la violencia política contra las mujeres.

Xalapa, Veracruz, 30 de Julio de 2020.- El Pleno de la LXV Legislatura, aprobó con 49 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Responsabilidades Administrativas; el Código Electoral; la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General; todas para el Estado de Veracruz, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres.

La iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas, a nombre de diversos diputadas y diputados de diferentes partidos políticos, tiene como propósito fortalecer la participación política de las mujeres en Veracruz y garantizar su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales en el desempeño de sus cargos públicos, y en todo tipo de participación o actuación en dicho ámbito.

Con la reforma federal aprobada en el Congreso de la Unión, en febrero y frente al Proceso Electoral 2021, en nuestra entidad permitirá que más de 7 millones de electores voten por el mismo número de candidatas y candidatos la integración a 30 diputaciones locales, 20 diputaciones federales de mayoría relativa, y de los gobiernos de los 212 municipios.

Además mencionó que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Electoral, se renueva el concepto de Violencia Política, dotando de nuevas atribuciones al OPLE como procurar el respeto de los derechos humanos de las mujeres; promover una cultura de la no violencia; prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Esta reforma es trascendental e histórica, al reconocer efectivamente a las mujeres, como ciudadanas plenas, lo que refuerza la práctica de una Ciudadanía, indispensable para fortalecer a las democracias modernas, como la de Veracruz.

Ahora se establece que los partidos políticos o coaliciones deberán postular el 50% de sus candidaturas a mujeres, tanto en la elección para diputaciones, como para la conformación de los ayuntamientos en los que también deberá prevalecer la paridad vertical, es decir, la alternancia de género en los cargos edilicios así como en la conformación de las direcciones de los ayuntamientos.

Con la armonización al Código Electoral estatal, la persona que haya sido sancionada o sentenciada por violencia política en razón de género, no podrá cubrir el requisito de elegibilidad, si se postula a una candidatura y se considerará como una falta grave si comenten violencia política contra mujeres que ejerzan un cargo público o político.
Insistió que la participación política de las veracruzanas es pilar de crecimiento, paz y justicia que reclama la sociedad, como meta ineludible de la Agenda 2030.

Sostuvo que siendo esta la primera Legislatura Paritaria, el deber como diputados y diputadas es salvaguardar los derechos políticos de las mujeres que participen en el proceso electoral de 2021 y en los que siguen.