Autoridades de Coatzacoalcos no respetan la clausura del tiradero a cielo abierto y contaminan a más personas con coronavirus

Xalapa, Veracruz a 06 de agosto de 2020.- Debido a que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos vierte desechos de hospitales y otros residuos en un tiradero a cielo abierto ubicado en Villa Allende se han disparado los aumentos de coronavirus en dicha localidad.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señalaron que, «Todos los desechos covid de los hospitales de Coatzacoalcos los fueron a tirar a Villa Allende y hoy hay una mortandad seria por esa enfermedad. Se está vertiendo no sólo la basura doméstica, si no además la basura industrial, hospitalaria va a parar a ese tiradero a cielo abierto.

Es un problema de salud grave que nos afecta a todos los que vivimos en la congregación de Allende» dijo Javier Ochoa Moreno, integrante de Unión Villa Allende. 

A pesar de que fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PM) el pasado 16 de julio, las autoridades municipales continúa  usando este espacio, lo que ha mantiene inconformidad de la población en este municipio de la zona sur del estado. 

«Hace 8 días hubo un problema en Villa Allende. Mandaron a la Policía Estatal y Municipal y a la Guardia Nacional para desalojarnos como habitantes, que estamos exigiendo nuestros derechos como ciudadanos. Hay más de mil firmas de los habitantes, compañeros que vivimos en Allende». 

«Tenemos un amparo donde el juez federal le prohíbe definitivamente que tire basura en Villa Allende. La Procuraduría del Medio Ambiente le clausuró el basurero clandestino que tiene en Villa Allende.

No conforme, nuestro alcalde de Coatzacoalcos ejerció fuerza pública con los ciudadanos que nos manifestamos libremente» agregó José  Montalvo. 

Los inconformes recordaron que desde el 2016, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos autorizó el uso como tiradero de un predio en dicha localidad, sin embargo la cantidad ha aumentado de 20 a 600 toneladas diarias, lo que provoca afectaciones ambientales y sanitarias. 

Este miércoles algunos pobladores acudieron a Xalapa a exponer este problema al Senador Ricardo Ahued Bardahuill y al Gobierno del Estado. 

«Ya no queremos que nos sigan tirando basura» insistieron.