Aún continúan activos ocho incendios en diferentes puntos del estado donde se han afectado más de 3 mil hectáreas

Xalapa, Ver. 1 de mayo.- Aún continúan activos por lo menos ocho incendios forestales en el estado, así lo informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y de igual forma en Las Vigas no se pudo hacer la declaratoria de emergencia ya que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), estimó que no era necesario.


Entrevistada previo a la realización del desfile del Día del Trabajo la funcionaria detalló que se trata de los incendios registrados en la zona de Acultzingo, Tonayan, Los Reyes, Las Vigas y Las Minas, donde han resultado afectadas 3 mil hectáreas de bosque.


«En la zona de Acultzingo son tres diferentes, eso es lo que se está atendiendo. También tenemos por ahí un porcentaje de activo en Alto Lucero, no es el mismo incendio que se venía atendiendo, sino más bien es otro punto que se prendió, y tenemos prendido Tonayan», señaló.


Dio a conocer que, por el momento, en la zona de Acultzingo no se ha podido realizar un ataque aéreo efectivo, debido a las condiciones de viento que se presentan en la región.


Admitió que algunas zonas del estado, involucradas en estos siniestros, requieren de una declaratoria de emergencia para remediar el daño, sin embargo, es la CONAFOR la encargada de realizar el dictamen técnico.


«En Las Vigas se mandó a solicitar la declaratoria de emergencia, que entró por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se pasó al dictamen técnico, pero Conafor estimó que no era necesario hacer la declaratoria por lo que tuvimos una disparidad de opiniones», informó.


Finalmente dio a conocer que en su justificación la dependencia federal sólo admite la declaratoria en caso de que el estado resulte rebasado en materia de coordinación, y no para remediar el daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *