Aumentan los niveles de los Ríos Actopan y La Antigua durante la madrugada

Xalapa, Veracruz a 14 de junio de 2021.- Los niveles de los ríos Actopan y La Antigua, incrementaron su nivel durante la madrugada de este lunes, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jessica Luna, jefa del departamento de Hidrometeorología, dio a conocer que las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas se deben a la zona de inestabilidad (Invest 92L),  localizada al oeste del Golfo de México, misma que presenta una probabilidad del 20% y 60% de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 5 días, respectivamente.

Puntualizó que el río Actopan, alcanzó a las 08:00 horas, un nivel máximo de 182.14 m, esto es, 1.86 metros por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias y ya se encuentra en descenso.

El río La Antigua alcanzó a las 05:40 horas un nivel máximo a la altura de la estación automática Carrizal de 201.09 m, esto es, 0.41 m por abajo del nivel de alertamiento en la estación hidrométrica Cardel, misma  que registró a las 09:10 horas de este lunes, un nivel de 7.12 m, esto es, 4.88 m por abajo de su N.A.M.O. (12.00 m).

Sin embargo, aclaró que se prevé supere su NAMO y por lo tanto, recomendó tomar las precauciones por la crecida del río hasta su desembocadura al Golfo de México.

Finalmente, destacó que derivado de la persistencia de lluvias recomendó continuar tomando las medidas pertinentes por la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.