Atenderá Ayuntamiento recomendaciones en torno a basurero municipal

DSC 0656 01

Coatzacoalcos, Veracruz a 18 de julio de 2020.- El Gobierno Municipal encabezado por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha realizado diversas acciones para preservar el medio ambiente y modernizar el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, invirtiendo más de 30 millones de pesos en parque vehicular de última generación y realizando trabajos de remediación en el tiradero a cielo abierto ubicado en Villa Allende, planteando una solución definitiva a una problemática medioambiental de más de 20 años.

Durante una reunión con funcionarios de Profepa y de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, se analizaron los avances en esta materia, cuando se reciban las recomendaciones de estas instancias para mejorar aún más el manejo de los desechos desde su recolección hasta su disposición final en el tiradero a cielo abierto, se acatarán para dar, junto a los órdenes de gobierno Estatal y Federal, una solución en conjunto.

LO QUE SE HA HECHO

DSC 6037

Cabe resaltar que, en la compra de 17 unidades de recolección con un vanguardista sistema operativo, se ha invertido 30 millones de pesos.

Seis de estas unidades están dotados con un equipo de Reducción Catálica Selectiva (SCR), de última generación. Con este nuevo sistema de tratamiento de gases de combustión, se eliminan todos los contaminantes óxidos nitrosos (NOX), es decir, se eliminan las emisiones de CO2 al medio ambiente.

A la par, se han modificado y optimizado las 36 rutas de recolección; todas las unidades, en su totalidad cuentan con un sistema GPS que cualquier ciudadano puede monitorear en tiempo real gracias una moderna plataforma, lo que representa también una optimización de recursos al ahorrar combustible y reducir el desgaste innecesario de las unidades.

Puede consultar la ubicación de los camiones recolectores aquí: www.coatzacoalcos.gob.mx o bien, descarga la APP coatzAbierto en: bit.ly/APPCOATZABIERTO

Se instrumentó una iniciativa de concientización ciudadana a través del Programa “Haz + Por – Basura”, el cual ha enseñado a los ciudadanos a separar los desechos orgánicos de los inorgánicos y se establecieron días especiales de recolección para cada tipo de residuos.

En materia de saneamiento en el tiradero a cielo abierto se han hecho trabajos de compactación y remediación en más de 9 de las 11 hectáreas que comprendía anteriormente el basurero municipal y sólo se está trabajando en poco menos de 3 hectáreas para el confinamiento y tratamiento de la basura que se recibe en este lugar.

Desde el año pasado, se han invertido por parte del Gobierno Municipal, más de tres millones de pesos y se han recibido importantes donaciones de material para rellenar de las empresas socialmente responsables Protexa y Permaducto.

Además, se incorporó una nueva técnica de disposición en el basurero, la cual consiste en hacer taludes con un frente de tiro de 40 metros teniendo con esto una reducción de espacio, más tiempo de vida útil del mismo y un mejor manejo de la basura.

Este plan permitió en su primera etapa cubrir cerca de 4.5 hectáreas de terreno, utilizándose 12 mil metros cúbicos de material de cobertura, reduciendo las 11 hectáreas de uso del tiradero a cielo abierto en Villa Allende a sólo 2, contrarrestando el impacto ambiental.

Es importante recalcar el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias en el manejo de los desechos durante esta temporada de pandemia por el COVID-19 y el personal cuenta con el equipo de protección, uso de gel y constante lavado de manos, además de sanitizarse diariamente las unidades de recolección. También se les aplica citronela y criolina contra las moscas y el mal olor.

MANEJO DE MATERIAL MÉDICO

DSC 6037

A través de la Subdirección de Medio Ambiente Municipal, se han reforzado y redoblado los protocolos que se siguen en el tiradero de Villa Allende, para recibir los residuos sólidos hospitalarios, por lo que se dispuso una celda especial con arcilla para que ahí sean confinados.

Al llegar, los desechos son rociados con solución anticovid antes de su disposición final. Los pepenadores y trabajadores, tienen conocimiento que está prohibido acercarse a ese espacio por su propia seguridad.

Por último, es fundamental destacar que Coatzacoalcos es de los pocos municipios que tienen ya en ejecución un programa permanente de remediación y saneamiento de su basurero, tiradero a cielo abierto que tiene más de 20 años en operación y hasta ahora está siendo atendido por una administración municipal.