Asesta SSP duro golpe al CJNG en la ciudad de Xalapa

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2022. La Secretaría de Seguridad Pública logró dar un duro golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la detención de quien -según información de fuentes de inteligencia- está identificado como presunto operador financiero de la organización delictiva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La aprehensión corrió a cargo de elementos de Fuerza Civil los cuales ubicaron una camioneta Chevrolet Traverse, color negro, que circulaba a exceso de velocidad sobre el camino de terracería que comunica a la localidad El Castillo con el fraccionamiento Los Pinos, de la ciudad de Xalapa y que además al momento de verificar las placas de circulación, estas contaban con reporte de robo por lo cual, a través del altavoz de la unidad oficial, conminaron al conductor a detenerse, el cual atendió la instrucción, no obstante al descender del vehículo lo hizo disparando un arma larga con la cual impactó la patrulla, sin lograr lesionar a nadie.

Ante la agresión, los oficiales fortificaron su posición y advirtieron al sujeto para que dejara el arma; al verse superado en número el agresor arrojó el fusil e intentó darse a la fuga corriendo, siendo entonces intervenido por los agentes policiales.

Al inspeccionarlo, el detenido se identificó como José Miguel “N”, alias “La Peluda”, a quien le fue asegurado lo siguiente: 40 dosis de la droga conocida como Cristal; 30 dosis de marihuana, un fusil tipo M4, calibre 5.56, un cargador, cartuchos útiles, así como dos cartulinas con mensajes de amenaza alusivos a la delincuencia organizada, además de la camioneta, la cual cuenta con reporte de robo.

Cabe señalar que según reportes de inteligencia de las fuerzas del orden, “La Peluda” está identificado como responsable financiero del CJNG en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, además de coordinar y ordenar acciones como cobro de piso, venta de droga al menudeo y extorsión. De igual forma, según dichos reportes, estaría a cargo del pago de nómina, renta de inmuebles para su uso como casas de seguridad y el robo de vehículos, acciones en las que participarían algunos de sus familiares.

El detenido, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para los trámites de rigor.