Arribo a México de la FRAGATA A.R.A. “Libertad»

Veracruz, Veracruz a 06 de Agosto de 2018.- El 21 de agosto el buque escuela de la Armada Argentina, Fragata A.R.A. “Libertad”, recalará en el Puerto de Cozumel donde permanecerá hasta el 23 de agosto, fecha en la que zarpará rumbo al Puerto de Veracruz, donde permanecerá entre los días 27 de agosto y 2 de septiembre.

Las escalas en los puertos mexicanos forman parte del 47º Viaje de Instrucción en el que 76 guardiamarinas en comisión -11 de ellos mujeres- completarán su formación general y profesional, cumplimentando con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar.

La visita a México se enmarca también en la participación de la fragata en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros Velas Latinoamérica 2018, que cerrará en Veracruz con un gran festival tras una travesía de 157 días y más de 12 mil millas náuticas.

Al mando del capitán de navío Carlos Gabriel Funes, la fragata lleva a bordo también a 26 oficiales y 192 suboficiales, además de invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (Escuela Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceos Navales), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de las Fuerzas Armadas nacionales, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional.

También fueron invitados cadetes de las armadas de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

VISITAS

Este gran velero, símbolo de las tradiciones navales nacionales, con sus puertas abiertas en cada puerto en que recala, permite que el ciudadano extranjero se acerque a la cultura e idiosincrasia argentinas. Por tanto, en Cozumel y en Veracruz, la Fragata Libertad podrá ser visitada por el público interesado.

INFORMACIÓN TÉCNICA

La Fragata lleva recorridas más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, desde que realizó su primer viaje en 1963.

El buque desplaza 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga, 6,60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra, es de 11 metros. Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. El velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2650 metros, distribuidas: 11 velas cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son de 15 velas cuadras, distribuidas en 5 perchas por palo.

PREMIOS OBTENIDOS

GRAN MEDALLA: Se obtuvo en 1966 «Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte», al recorrer 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. El mismo aún no ha sido batido.

COPA «BOSTON TEAPOT», otorgada anualmente por la «Sail Trainning Association», obtenida en 9 oportunidades: 1966, 1976, 1982, 1987, 1988, 1992, 1998, 2000 y 2007.

REGATA «AMERICAN SAIL»: Primer puesto en 1998. El circuito se realizó entre los puertos de Savannah y Green Port (Estados Unidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *