Arriban los 400 pueblos a las afueras de la FGE para solicitar su intervención y que de cumplimiento a una resolución de la CEDH

Xalapa, Ver, 10 de noviembre, 2020.- El ahora dirigente de Los 400 Pueblos Marco Antonio del Ángel Arroyo dio a conocer que llegaron nuevamente a esta capital, pero ahora montaron su campamento afuera de la Fiscalía General del Estado, para solicitar a su titular, Verónica Hernández, intervenga y dé cumplimiento a la resolución 02/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Entrevistado durante el plantón, uno de sus integrantes, Severino, dio lectura al pliego petitorio, en donde recordó que dicha resolución expone la violación a los derechos humanos de los campesinos cuando Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó como secretario de Gobierno, en la administración de Patricio Chirinos.


«Es necesario precisar le que fuimos revictimizados por Miguel Ángel Yunes Linares a su paso por el gobierno de Veracruz en los años 2016 a 2018. Lamentable sería que ante la revictimización, la Fiscalía no asumiera la precaución del cumplimiento de la resolución 02/2019», acusó.


De igual forma solicitó que la Fiscal pueda determinar las demandas 045/2020, 897/2019 y la 084/2020, que se encargaron a la Fiscalía Anticorrupción, pero de las que no ha habido ningún avance y que más bien tienen la sensación de querer dar impunidad a «los poderosos de la casta divina» que gobernaron Veracruz en el período pasado.


Fue Marco Antonio del Ángel quien recordó que esas denuncias tienen que ver con la detención de su padre César del Ángel Fuentes, así como por la vinculación a proceso del mismo, tras las acusaciones de terrorismo y estragos, pero que todo tuvo origen en los hechos ocurridos afuera del Congreso del Estado, en el año 2016, cuando Yunes, junto con el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acudieron a la Legislatura para exigir que se frenara la intención de Javier Duarte de imponer un fiscal anticorrupción.


En ese sentido, Marco Antonio consideró que fue una imprudencia del entonces aspirante a la gubernatura, de caminar en medio de la protesta, «Él lo debió de haber acusado de lo que había pasado que eran lesiones, yo se los dije en su momento, eso se calma aventándome unas piedras a mí en la cabeza, pero no lo hicieron. Todos saben quién es Miguel Ángel Yunes, la única manera de luchar contra los poderosos es siendo fiel a los hechos y acontecimientos», externó.


Finalmente, dijo que acude ante la Fiscalía una delegación pequeña para evitar que se registren contagios por Covid y sin hacer bloqueos.