Aprueba la Cámara de Diputados iniciativa de la diputada Dulce Méndez de la Luz en favor de las personas con discapacidad

Las instituciones de impartición y administración de justicia deberán proporcionar formatos de lectura fácil para las personas con discapacidad.

Ciudad de México de 04 de marzo de 2021.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor una iniciativa presentada por las diputadas Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Olga Juliana Elizondo Guerra del Partido del Trabajo—que armoniza la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para que juzgadores y autoridades administrativas se dirijan a las personas con discapacidad utilizando formatos de fácil lectura en donde expliquen de forma sencilla, clara y llana el contenido de sus determinaciones.

En su posicionamiento, la diputada Méndez de la Luz afirmó: “Todas las personas tienen el derecho de participar en las expresiones de la vida social recibiendo un trato digno, justo y apropiado; sin embargo, históricamente a las personas con discapacidad se les ha negado el acceso a la justicia y el trato igualitario en actuaciones judiciales y en dependencias del ámbito público”.

Ante esta condición desfavorable, el Pleno de la Cámara de Diputados respaldó el dictamen para realizar ajustes razonables al contenido de los documentos y a la redacción que las autoridades de impartición de justicia deben utilizar para comunicar sus determinaciones a las personas con discapacidad con el fin de garantizar su acceso a la información en igualdad de condiciones, con absoluto reconocimiento y respeto a sus diferencias.

“Los dictámenes y resoluciones deberán favorecer la lectura fácil y explicar al quejoso en la sentencia por qué ganó o perdió, cuáles son sus derechos, y las consecuencias que tiene el juicio en su esfera jurídica; todo ello con un lenguaje de fácil lectura, redactado con tipografía clara, con enunciados cortos, tamaño de letra conveniente y utilizando una construcción gramatical sencilla”, explicó la diputada Méndez de la Luz.

La reforma contribuirá a disminuir la desigualdad, en tanto juzgadores y autoridades sean capaces de explicar a una persona con discapacidad–de forma clara y llana–el contenido de sus determinaciones, pues no todos los documentos que se dirigen a estas personas se encuentran en formato accesible para entender fácilmente su contenido.

“México—en especial don Gilberto Rincón Gallardo—fue el principal promotor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento jurídico que contempla un Modelo Social en el que los derechos humanos de las personas con discapacidad se convierten en el centro de la acción social teniendo como eje estructurado la igualdad y la dignidad humana. Con sentencias entendibles y documentos administrativos claros, avanzaremos en la construcción del Modelo Social de la Discapacidad”, añadió la legisladora federal.

“Las adecuaciones, los ajustes razonables y los cambios de actitud, disminuirán esas barreras para lograr una sociedad igualitaria favorable a la realidad de cada persona. Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la discapacidad es parte de la diversidad humana, por lo cual es indispensable adecuar las normas de forma progresiva a los requerimientos derivados de las capacidades y deficiencias de las personas, garantizando su inclusión y seguridad jurídica”, finalizó la diputada Méndez de la Luz Dauzón.