Aproximadamente mil abogados del distrito judicial de Coatzacoalcos presentaron una queja ente la CEDH por la desaparición de 29 juzgados

Xalapa, Ver. 06 de julio, 2021.- La abogada Consuelo Valentín Jiménez dio a conocer que unos mil abogados del distrito judicial de Coatzacoalcos, se unieron para presentar este día una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la desaparición de los 29 juzgados del Poder Judicial.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, representantes de los litigantes, reiteraron su inconformidad por el cierre de los 29 juzgados, ya que esto será en detrimento de los justiciables.
Dio a conocer que presentaron la queja ante la Comisión porque, por ejemplo, al cerrar los juzgados en el Uxpanapa los justiciables tendrán que viajar hasta Coatzacoalcos, es decir, tendrán que viajar más de 6 horas.


«Va a ser muy oneroso para las partes, para el cliente, para el abogado, para los justiciables, prácticamente tendrán que ir con un día de antelación», señaló.


Advirtió que esta situación generará que la gente decline interponer las demandas o denuncias correspondientes, incluso llevará a la gente a tomar justicia por su propia mano.


«Es inaudito que la justicia en lugar de avanzar vayamos retrocediendo. Con base en esto hoy venimos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fuimos a Palacio de Gobierno a dejar escritos para el Gobernador, a la presidenta del Tribunal, Inés Romero, al Consejo de la Judicatura, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a Mayra Ledezma y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín», acusó.


Por su parte, el abogado Fausto Vicente Torres Pérez comentó que se trata de unos 1000 abogados que estarían interponiendo la queja mismos que conforman el distrito judicial de Coatzacoalcos, y recordó que la prosperidad de todo el sistema de justicia es que se deben abrir más juzgados, no cerrarlos.


Coincidió con su homóloga en el sentido de que todo esto podría derivar en que la gente haga justicia por su propia mano, ya que si existían o existe personal con señalamientos de presuntos actos de corrupción, se debía proceder contra ellos pero no llevar al extremo de cerrar los juzgados.


Por todo ello exhortó también al Congreso del Estado para que se homologue la Ley de Austeridad estatal y se bajen los sueldos los diputados locales, que desaparezcan las casas de enlace, porque no cumplen ninguna función y que con todos esos recursos ahorrados se usen para la creación de los juzgados laborales.


Finalmente comentó que a nivel federal se destinaron recursos para la creación de los juzgados laborales, por lo tanto no existe una justificación para desaparecer los otros juzgados con el pretexto de tener recursos para los juzgados laborales.