Aproximadamente el 40 por ciento de los estudiantes de educación básica en el estado no puede acceder al conocimiento en línea

Xalapa, Veracruz a 05 de noviembre de 2020.- Gabriel Reyes Salazar, asesor general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SIETEV), dio a conocer que alrededor del 40 por ciento de los estudiantes de educación básica de todo el Estado no reúne las condiciones para acceder al conocimiento en línea, debido a que no cuentan con equipos o no tienen acceso a internet.

Entrevistado durante la manifestación señaló que, «Aproximadamente el 40 por ciento, lo hemos verificado con nuestros compañeros, estamos hablando de un millón 200 mil (el total de estudiantes) y yo creo que no tienen acceso a equipo o internet, el 40% porque no suben evidencias o no hay contacto con los docentes», aseveró .

Explicó que la principal demanda es un programa de apoyo para que los estudiantes puedan tener equipo, ya sea un celular o una computadora, «Que haya una disposición del Gobierno para poder dotar tanto a padres de familia que son los que tienen que comprar equipo de cómputo, celulares, o cualquier medio para que sus hijos puedan tomar las clases», indicó.

Los sindicatos que se sumaron este jueves al paro son SETEV, SIMVE, SIETSEV, el Sindicato del ITESCO y SETE, que de acuerdo a las estimaciones del líder sindical, suman unos 2 mil docentes, además, están exigiendo beneficios para vivienda, nuevas plazas en direcciones supervisiones, entre otros.

Resaltó que en muchas ocasiones los padres de familia tienen dos o tres hijos y cada uno tiene que tomar clases en diferente grado, por lo que piden que se dote a las escuelas o a los alumnos de equipos para que puedan enviar las evidencias de sus clases.

Finalmente demandaron que haya internet porque tienen que acudir a cibercafés, y el Presidente prometió dotar de este derecho universal en todos los hogares.