Aproximadamente el 40 por ciento de las desapariciones en Veracruz son Mujeres: Brenda Céron

Xalapa, Veracruz a 26 de noviembre de 2020.- La Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Céron Chagoya, dio a conocer que aproximadamente el 40 por ciento de las desapariciones en Veracruz son mujeres, ya que en lo que va del 2020 se han tenido 1200 registros de personas desaparecidas, donde el 40 por ciento, 480, son féminas.

Entrevistada en las afueras de palacio de gobierno señaló que estos registros no significan que se mantengan permanentes las alertas de la desaparición, ya que algunos casos cerraron con la localización.

“Estamos hablando de los registros. Esto no quiere decir que sean personas que no han sido localizadas y esto es muy importante comentarlo”, señaló.

Dio a conocer que aunque las cifras de desapariciones proyectan un incremento, esto puede deberse a que ya hay mayor visibilidad y que la ciudadanía sabe cuál es el mecanismo y a donde acudir en caso no saber el paradero de algún familiar.

También agregó que hay reportes de ausencias voluntarias a causa de violencia de género, teniendo un aproximado del 25 por ciento del 40 que son mujeres, y de los cuales también se está realizando un registro con motivo de estudio.

Finalmente dejó en claro que los ciudadanos que se enfrenten a esta situación, que desde inicio cuando se presenta la desaparición de una mujer ya se presume el delito, deben acudir de inmediato a las instancias correspondientes y no esperar las falsas 72 horas.