Aproximadamente 200 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por el paso del huracán «Grace».

Xalapa, Veracruz a 07 de septiembre de 2021.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez dio a conocer que aproximadamente unas 200 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por los fuertes vientos del huracán «Grace» que golpeó en categoría 3 a municipios del norte del  estado de Veracruz.

Entrevistado previo a la guardia de honor en el monumento del padre de la patria Don MIguel Hidalgo y Costilla señaló que sólo se trata de un estimado general de los daños que dejaron las fuertes lluvias y vientos el pasado viernes y sábado 20 y 21 de agosto en Veracruz. 

“Hay un estimado general en cítricos y platanales de 200 mil hectáreas, aproximadamente, es estimación general y vamos a coordinarnos con la seguradora Proagro que sea así, ellos deben verificar, es un seguro que se contrató”.

El funcionario estatal indicó que las estimaciones son en cultivos de granos como maíz y frijol, así como también de cítricos y plátano, por lo que se podría dotar de hasta mil 500 pesos a productores de maíz y frijol por hectárea, mientras por cinco, podrían recibir 2 mil 500 pesos. 

“Son pérdidas totales, no hay parciales. Hay una estimación en el contrato con la aseguradora de 70 por ciento más de daño se paga el daño total, es un incentivo, no es otra cosa”, cometo.

Finalmente señaló que está contratada la aseguradora ProAgro, que es una compañía de seguros agropecuarios, misma que evaluará los daños acompañada de personal de la Sedarpa, al efectuar un recorrido en los puntos donde más afectó el Huracán Grace.